FECHA: 19-12-17
REDACTORES: Jorge Legañoa Alonso
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Abordan diputados cubanos crisis estructural del capitalismo
El capitalismo global vive actualmente una crisis estructural que comenzó en 2008 y no se prevé un escenario positivo en ese sentido, conocieron hoy diputados cubanos reunidos en la comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento.
Santiago Pérez, subdirector del Centro de Investigaciones de Política Internacional, advirtió que las economías de las naciones capitalistas tienen un problema serio de productividad, con crecimientos mediocres, según lo ha expresado el propio Fondo Monetario Internacional.
Hay un peligro creciente del estallido de nuevas burbujas financieras, a partir de la lectura de los problemas estructurales que presenta el capitalismo, sostuvo Pérez al intervenir en la comisión parlamentaria que analizó este martes los posibles escenarios mundiales hasta 2023.
Llamó a prestar atención a la visión de la ruta y franja de la seda impulsada por China en el desarrollo económico global internacional.
Añadió que se percibe una continuación de la revolución en la esfera científico-técnica, con avances en el desarrollo de la nanotecnología, la informática, la robótica, la energía, y una mirada más puesta en la mercantilización de la ciencia.
La rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba, Isabel Allende, apuntó que se prevé un aumento de fondos para la carrera armamentista y el uso de las fuerzas militares, aparejado al aumento de las amenazas terroristas y los movimientos religiosos fundamentalistas.
Aunque se habló de que la triada Estados Unidos-Unión Europea-Japón tiende a concepciones derechistas, y al aumento de la xenofobia y las contradicciones internas, en algunos estados europeos se fortalecerán los movimientos y tendencias progresistas que marcarán la arena política.
La migración internacional fue otro de los temas debatidos en el Palacio de Convenciones de esta capital, sobre el que se afirmó que es una variable importante, a partir del aumento de la movilidad internacional, con particular énfasis en Centroamérica y el Caribe.
El avance de las fuerzas de derecha en varios países de Latinoamérica tendrá consecuencias negativas en el tema migratorio porque se dificultará el diálogo y será difícil llegar a acuerdos en este tema en el que EE.UU. y la postura antiimigrante de Donald Trump son una variable clave.
Los diputados conocieron igualmente que en América Latina y el Caribe se visualiza una presencia activa de los movimientos y actores sociales que se movilizarán en torno a demandas redistributivas-reivindicativas y en su lucha contra los gobiernos de derecha.
La reunión de los parlamentarios cubanos en su Comisión de Relaciones Internacionales continuará con el análisis del informe del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
ACN RADIO