Carl Sagan, El mundo y sus demonios, Planeta, Barcelona 1995.
CONTROL MÚSICA MISTERIOSA
MAGO Escucha este misterio y trata, si puedes, de resolverlo.
CONTROL SUBE MÚSICA Y QUEDA DE FONDO
MAGO Abraham Lincoln fue elegido al congreso en 1846. John Kennedy en 1946.
MAGA Abraham Lincoln fue elegido presidente en 1860. John Kennedy en 1960.
MAGO La secretaria de Lincoln era de apellido Kennedy y la secretaria de Kennedy era de apellido Lincoln.
MAGA Ambos presidentes fueron asesinados un viernes. A ambos les dispararon en la cabeza.
MAGO Ambos fueron reemplazados por sureños de apellido Johnson.
MAGA A Lincoln lo balearon dentro de un teatro llamado Ford y a Kennedy lo balearon dentro de un coche Lincoln de la compañía Ford.
MAGO Una semana antes de que lo mataran, Lincoln estuvo en Monroe, Maryland. Y una semana antes de que lo mataran, Kennedy estuvo con Marilyn Monroe.
CONTROL MÚSICA MISTERIOSA
MAGO Abracadabra... Ahora, explica, si puedes, este misterio.
CONTROL MÚSICA MISTERIOSA
LOCUTOR Una persona supersticiosa pensará que estamos ante un hecho prodigioso. Un fenómeno extrasensorial. Una predestinación, tal vez un milagro, algo que escapa a cualquier explicación científica.
LOCUTORA Pero podemos lograr sorpresas similares si entre las mil informaciones que tenemos de dos personas seleccionamos los datos que coinciden.
HOMBRE Pues yo una vez soñé que se moría mi tía... Y cuando desperté, ya estaba muerta.
LOCUTOR Lo que pasa es que usted se acuerda de aquella vez que el sueño coincidió con la realidad. Pero no recuerda los 999 sueños que no coincidieron.
MUJER Diga lo que quiera, pero a mí me leyeron el futuro. Me dijeron que iba a hacer un viaje largo, largo... Y vea donde estoy, en Australia.
LOCUTORA Seguramente la adivinadora le dijo muchas cosas más que nunca se realizaron. Pero usted sólo recuerda aquella que, por casualidad, se cumplió.
LOCUTOR Lo mismo ocurre con los signos zodiacales. Te impresionan las características que se parecen a tu carácter. Y olvidas las que no se parecen.
NIÑA ¿Me puede leer la mano?
LOCUTOR La mano y el pie, lo que quieras. Porque vas a oír lo que quieres oír. Vas a creer lo que quieres creer. El cerebro humano funciona así, siempre anda buscando explicaciones. Y cuando no las encuentra... las inventa.