FECHA: 21-02-18
REDACTOR: Lino Lubén
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: ¿Acaso resurge la epidemia de los accidentes de tránsito?
Solo en 72 horas, la ocurrencia de tres accidentes de tránsito impactó por su alto saldo de víctimas, evidenció la persistencia de
sus causas y puso de manifiesto el incumplimiento de la Ley 109 Código de Seguridad Vial.
El primero de ellos antecedió al Día del Amor y la Amistad y tuvo lugar en el kilómetro 268 de la Autopista Nacional, próximo al entronque de la carretera a Manicaragua, en Villa Clara, donde seis personas murieron cuando el chofer de un automóvil particular, marca Citroen, de Camagüey, chocó con un camión que transportaba un contenedor.
Apenas 24 horas después, hubo numerosos lesionados, pero sin peligro para la vida, en una contingencia acaecida en las cercanías del pueblo de Gaspar, en Ciego de Ávila.
El hecho sucedió por la madrugada, en el kilómetro 484 de la carretera Central, en el lugar conocido por la finca La verdad, cuando un ómnibus Yutong, que cubría la ruta Santiago de Cuba-La Habana, se salió de la vía y se volcó.
De sus 35 heridos, seis quedaron hospitalizados en los servicios de ortopedia, cirugía y sala de observación y el resto regresó a sus hogares.
Un hombre que llevaba 34 años al timón, Wilson Aguilera Arbella, conductor del Yutong, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el pavimento estaba mojado y por ese motivo el carro resbaló, se salió de la carretera y al incorporarse de nuevo a la vía se volcó, “en un tramo muy peligroso, por ser más alta la carretera que en otros lugares, además de la presencia de badenes”, afirmó.
Ese mismo jueves, un día negro para las carreteras del país, hubo otro, esta vez a plena tarde, en la curva de La Alcancía, en la bajada de la Gran Piedra, en Santiago de Cuba, que provocó heridas a personas, que en su mayoría trabajaba en función del aseguramiento del Clásico Nacional de Ruta de Ciclismo.
En todos los casos la asistencia médica, preparada para estas y cuantas situaciones haya, llegó a tiempo con vistas a salvar vidas, en ocasiones perdidas de manera absurda y explicables por la imprudencia académica que se atribuyen conductores.
Durante una de las sesiones de 2014 de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento, sus diputados reiteraron la decisión de contribuir con su gestión personal a la reducción de los accidentes de tránsito en Cuba, donde solo en 2013 provocaron 687 muertos.
Los legisladores insistieron en incrementar el rigor en la
prevención y enfrentamiento de tales contingencias en el país, tras la presentación de un detallado informe de la Comisión Nacional de
Seguridad Vial.
Las principales causas de los accidentes de tránsito en Cuba siguen siendo el irrespeto al derecho de vía, la desatención del chofer a la conducción del vehículo y el exceso de velocidad.
Entonces, es imprescindible revitalizar el enfrentamiento a ese flagelo por todas las vías posibles, sobre todo la divulgación de sus consecuencias, que se limitan solo a cuando ocurren.
Un ejemplo en ese sentido, sería retomar las campañas de información-vigilancia, dedicada a los peatones, al cinturón de seguridad, a la revisión técnica y transportación masiva, y la de distracción en la conducción, mediante la comunicación por celular, cuando se está al volante.
Fue un comentario de Lino Luben Pérez en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO