Desde el mes de diciembre del año pasado la comunidad del resguardo de Canoas, Nasa Kiwe Tek Cxaw y el resguardo de Munchique los Tigres, agrupados en el Plan de Vida Yu Lucx iniciaron la liberación de la Madre Tierra en la finca san Vicente ubica en el vereda de Jagüito, municipio de Santander de Quilichoa, Cauca, según Jorge Eliecer Perdomo, gobernador suplente del resguardo de canoas “la finca tiene una extensión de trescientas hectáreas.
La liberación de la Madre Tierra se hace en cumplimiento del mandato del congreso realizado en el Resguardo La María Piendamo, por eso este ejercicio de la liberación de nuestra tierra lo está haciendo también la comunidad Corinto; y próximamente las comunidades agrupadas en el Plan de Vida Sat Fxinxi Kiwe, también se unirían a estas acciones.
Para seguir trabajando sobre el tema de tierras hoy realizan una junta directiva con las autoridades tradicionales y la delegación del gobierno con el fin de llegar a algún acuerdo y si no hay una respuesta positiva de parte del gobierno para las comunidades indígenas las acciones de hecho continuarán y con más fuerza y tomando otras fincas según manifiestan las autoridades tradicionales.
El gobierno hace promesas que nunca ha cumplido, está el caso de las medidas de reparación y no repetición tras la masacre del Nilo, ocurrida en el año 2001. Lo prometido por el gobierno no se cumplió y tras de esto siguieron las masacres de San Pedro, Gualanday, El Naya, muertes selectivas, entre diversas violaciones a los derechos de las comunidades.
La falta de palabra del gobierno y frente a las necesidades que aumentan en los territorios ha llevado a la comunidad a tomar acciones que garanticen la autonomía sobre las tierras. En el caso del Nasa Kiwe, que es un cabildo pequeño, tiene en este momento 480 solicitudes de tierras de familias necesitadas, mucho más que los cabildos que son más extensos.