JEFE Señor Juez, esta mujer está mintiendo. Yo jamás la he forzado a tener contacto sexual. No la violé. Yo soy un hombre honesto y respetuoso.
ISABEL Claro que no me violó, señor Juez. Pero poco le faltaba...
CONTROL RÁFAGA MUSICAL
JEFE ¡Qué buenas piernas, Isabelita!... ¿Por qué no usa la falda más cortita?
CONTROL RÁFAGA MUSICAL
JEFE Quédese unas hora más, Isabelita... Después, la invito un vinito... Si usted es eficiente, puedo aumentar su sueldo...
CONTROL RÁFAGA MUSICAL
JEFE (CORTANTE) ¿Cómo dice?... ¿Que no acepta mis invitaciones? Usted se está haciendo la difícil. Mejor será que presente su renuncia.
ISABEL Diga mejor... mi denuncia.
CONTROL RÁFAGA MUSICAL
ISABEL Los días en la oficina se convirtieron en una tortura, señor Juez. Descuentos injustificados, órdenes, gritos, amenazas para que me vaya. Pero no voy a renunciar. Y lo denuncio por acoso sexual.
CONTROL CORTINA DRAMÁTICA
LOCUTOR Y LOCUTORA Una palmadita en la nalga. Un roce disimulado. Una invitación clandestina. Insinuaciones, miradas lujuriosas, piropos groseros, regalos inoportunos e insistentes
LOCUTOR Todo eso es acoso. Y tiene una intención: obtener favores
sexuales.
LOCUTORA El acoso es un abuso de poder. Puede venir de los compañeros de trabajo. Pero son los jefes quienes recurren con mayor frecuencia a la autoridad y al chantaje para obtener sus propósitos sexuales.
LOCUTOR Las trabajadoras, muchas veces, se callan y toleran el acoso.
LOCUTORA Algunas soportan las peores humillaciones por la necesidad económica. Saben que si denuncian pueden ser despedidas, perder un ascenso o un sueldo mejor.
LOCUTOR Incluso los jefes acosadores pueden dar malas referencias y ellas no podrían conseguir otro empleo.
CONTROL RÁFAGA MUSICAL
LOCUTORA La Convención Interamericana de Belem do Pará reconoce el acoso sexual en el trabajo, en los centros educativos, en los establecimientos de salud o en cualquier otro lugar como violencia contra la mujer.
LOCUTOR Aún cuando se dan casos en hombres, son las mujeres en puestos subordinados las que corren más riesgo de acoso sexual.
LOCUTORA Una encuesta realizada en Alemania por el Instituto Federal de Salud y Seguridad en el Trabajo reveló que el 93% de las mujeres habían sido objeto de acoso sexual en su trabajo.
LOCUTOR En nuestros países, esta alarmante cifra, ¿será todavía mayor? No hay datos precisos porque todavía hay pocas denuncias.
EFECTO MARTILLO DEL JUEZ
JUEZ Este jurado encuentra culpables a los acosadores sexuales. Y solicita a ustedes, mujeres del nuevo milenio, que no guarden silencio. Que los denuncien.
BIBLIOGRAFÍA
Desagradable, no deseado y cada vez más ilegal: El acoso sexual en el lugar de trabajo. Revista de la OIT, Ginebra, 1997.