LOCUTORA No, por favor. Jesús no habló en latín con Poncio Pilato como lo presenta Mel Gibson en su Pasión. No habló en latín, sencillamente, porque no sabía latín. No había estudiado idiomas en ningún colegio. Jesús hablaba en arameo, como toda su familia campesina.
EFECTO LATIGAZOS
LOCUTOR No, Jesús no guardó silencio durante las terribles torturas para darnos “ejemplo de humildad”, sino para no delatar a sus compañeros que estaban siendo buscados por la policía romana a esa misma hora en toda Jerusalén.
EFECTO ¡CRUCIFÍCALE!... ¡CRUCIFÍCALE!
LOCUTORA No, no fue el pueblo el que pidió que lo crucificaran. No fueron los judíos los que mataron a Jesús. Fueron las autoridades judías y las autoridades romanas las que lo condenaron a muerte. Las autoridades políticas y religiosas de aquel tiempo fueron las responsables del crimen.
EFECTO LLANTO DESESPERADO
LOCUTOR María, la madre de Jesús, lloró desesperadamente al pie de la cruz. Se arrancó el pelo, se arañó la cara, como hacen las palestinas aún hoy día. La verdadera María no pudo parecerse en nada a la mujer fría y resignada que presenta Mel Gibson en su película made in hollywood. María no estaba resignada. Estaba indignada.
EFECTO TERREMOTO
LOCUTORA No hubo ningún terremoto ni eclipse de sol después de la muerte de Jesús. Son metáforas de los evangelistas. Tampoco hubo un cono de sombra provocado por una nave espacial como dice JJ Benítez en su Caballo de Troya. Porque Jesús no fue ningún extraterrestre. Era un hombre de carne y hueso, como nosotros.
EFECTO RUIDOS TELA
MUJER ¡Milagro!... ¡Vean, toquen la Sábana Santa!
LOCUTOR El problema es que Jesús no pudo dejar impresa sus huellas en la tal Sábana Santa que se guarda en Turín… porque esa sábana es del siglo 13 o 14 después de Jesús. Otro crucificado habrá sido envuelto con ella.
HOMBRE Hermanos míos, Jesucristo, abrazado a su cruz, fue a cumplir la voluntad de su Padre…
LOCUTORA Discúlpeme, padrecito. Jesús no abrazó la cruz porque no era
ningún masoquista. Lo clavaron en la cruz. Tampoco esa muerte terrible era la voluntad de Dios. Al contrario, Dios se enfureció contra los asesinos, contra el gobernador romano Poncio Pilato y los sumos sacerdotes Anás y Caifás. Dios se indignó tanto por la injusticia que estaban cometiendo con Jesús, que... que lo resucitó y vive para siempre entre nosotros.
CONTROL MÚSICA DE RESURRECCIÓN
CATEQUISTA Amigas, amigos. Nos han explicado la muerte de Jesús con una
teología sangrienta y fatalista. En este Viernes Santo, es hora de hacer algunas correcciones… al pie de la cruz.
BIBLIOGRAFÍA
John P. Meier, Un judío marginal, nueva visión del Jesús histórico. Estella, Verbo Divino, 1991.