Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Allium sativum planta milagrosa.
Allium sativum planta milagrosa.
Descripción:

Antiséptico, antiinflamatorio, diurético, antibiótico, fungicida y digestivo, son algunas de las atribuciones que desde tiempos inmemoriales se le conceden al allium sativum, una planta que muchas veces es relegada al uso culinario, pues ciertamente hay alimentos que sin ajo no tienen sazón alguna.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 25 de enero de 2018

REDACTOR: Giselle Figueras Peña

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Allium sativum: planta milagrosa

Antiséptico, antiinflamatorio, diurético, antibiótico, fungicida y digestivo, son algunas de las atribuciones que desde tiempos inmemoriales se le conceden al allium sativum, una planta que muchas veces es relegada al uso culinario, pues ciertamente hay alimentos que sin ajo no tienen sazón alguna.

Pero más allá del exquisito sabor de esa especia, su uso pudiera tener efectos contra al menos 5 de las 10 principales causas de muerte registradas en el Anuario Estadístico de Salud de Cuba en su edición de 2017.

El ajo parece influir de manera positiva en las enfermedades cardíacas, el cáncer, afecciones cerebrovasculares, la diabetes mellitus; así como también los padecimientos crónicos del hígado, recogidos entre los males que mayor número de decesos ocasionan en la isla.

De acuerdo con un estudio auspiciado entre otras instituciones por la española Universidad Complutense de Madrid, el grueso de estudios, tanto epidemiológicos como clínicos y de laboratorio realizados al respecto, señalan los potenciales efectos inhibitorios del ajo en los factores de riesgo cardiovascular.

Según los autores de la investigación -luego de revisar resultados de numerosos estudios referentes al tema-, la planta en cuestión reduce la hiperlipidemia (exceso de grasas en la sangre), la hipertensión y previene la formación de trombos.

Los analistas añaden que la Agencia Federal Alemana de Salud es una de las instituciones que aconseja el empleo del ajo crudo para controlar el colesterol y prevenir otros factores de riesgo cardiovascular, explicando que poco menos de un diente y medio de ajo al día proveería la cantidad terapéutica suficiente.

El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos constituye otra de las entidades que apuesta por el uso de la especia, pero en el tratamiento contra el cáncer como los de estómago, colon, esófago, páncreas y mama.

Quienes han sufrido un infarto cerebral también podrían beneficiarse de esa especia milagrosa, afirma la doctora Perla Maldonado Jiménez, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, entrevistada por la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

Su principal efecto benéfico son sus propiedades antioxidantes y podría representar una alternativa para retrasar la aparición de las secuelas que se observan en la enfermedad cerebrovascular.

Por supuesto, ello no significa que 2 o 3 dientes de ajo van a hacer milagros en un día, pero dadas sus comprobadas propiedades no estaría de más tenerlo en cuenta en los gastos mensuales destinados a la cocina. Ya lo decía Hipócrates: que tus medicamentos sean tus alimentos, que tus alimentos sean tus medicamentos.

Fue un comentario de Giselle Figueras Peña en la voz de..

ACN RADIO


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS