ACTUALIDAD NOTICIOSA (SERVICIO DE ACN RADIO)
FECHA: 24-04-20
REDACTOR: María Antonia Medina Téllez-Tomás Noda
Alumnos prosiguen curso escolar desde sus hogares.
Con las condiciones creadas por el Sistema de Educación para aplicar variantes en situaciones excepcionales según el currículo de las diferentes enseñanzas, más de 178 mil 900 estudiantes de la provincia de Santiago de Cuba continúan el actual curso escolar desde sus hogares.
Para Ileana Montero, profesora de Español por 46 años, es una nueva experiencia, pero nada que inquiete a docentes y familia porque en las formalidades de cada nivel existen modificaciones atendiendo a los escenarios y, el de ahora lo merece por el aislamiento social para evitar la propagación de la COVID-19.
Aseguró, que en el séptimo grado, donde enseña, no hay dificultades y que los padres tienen que seguir confiados, tranquilos y auxiliando en la grabación de las clases para que sea un momento agradable.
Sobre la calidad de los contenidos manifestó que son excelentes y acomodados con originalidad y se compensan con los libros de trabajo de séptimo y octavo grado que son los temas que ella ve, en sus horarios.
Al convertirse en docentes de una comunidad de edificios con amplios balcones y ventanas, intercambian conceptos y temas que rompen el silencio de la obligada cuarentena.
De esa forma, se saben horarios y asuntos que emite la Televisión cubana, como el relacionado con el Sustantivo, clasificación y función y que refresca indirectamente los estudios de algunos que se ponen a escuchar.
Manuel Silva es el niño del segundo piso que le gusta interrogar antes del mediodía a la profe, mirando hacia el nivel cinco del edificio, él es de octavo grado en la misma Secundaria Básica José Maceo Grajales, donde labora la educadora, en el Distrito Antonio Maceo de Santiago de Cuba.
Son vivencias en tiempos de acciones para detener la COVID -19, junto a las alternativas para que de alguna manera continúe la vida del país, ahora en aula de ambiente natural, ruido de pájaros y donde padres y vecinos asisten a la solidaria y hermosa obra educacional de la Revolución.
Marianela Hodelín, directora del Pre Rafael María de Mendive, de esta urbe, dijo, por teléfono a la ACN que al estar vencido el 70 por ciento del actual curso, el profesor puede tener un criterio del alumno por las evaluaciones sistemáticas, en las aulas, a través de preguntas orales y escritas, trabajos prácticos y atención diferenciada.
Lo esencial es que los adolescentes tienen asegurada la continuidad de estudios al terminar Secundaria Básica y Preuniversitario, cuestión que recientemente aclaró Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación.
La relación con los alumnos es telefónica o a través de las modernas tecnologías, cuyo uso es mayoría en los hogares santiagueros con las facilidades ofrecidas por Etecsa
Por último, la directora corroboró el importante papel de la familia en la instrucción de sus hijos y su relación con la escuela que se consolida más por el rol que desempeñan esos centros en la comunidad, en respuesta al perfeccionamiento de la Educación en Cuba.
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/