Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

AMÉRICA PROFUNDA - GERÓNIMA SEQUEIDA
AMÉRICA PROFUNDA - GERÓNIMA SEQUEIDA
Descripción:

Gerónima Sequeida, cantora de una singularidad excepcional, tucumana, oriunda de Amaicha del Valle, ha impregnado los valles calchaquíes de sus bagualas inolvidables.

Libreto:
Gerónima Sequeida es la baguala.

Un alma castigada por las crueldades humanas que ha devuelto sus penurias en canto.

Gerónima Sequeida, nacida al sereno y al viento, en medio de ovejas, fue como un parto maravilloso de la tierra, un símbolo de llanto y hueso.

En medio de sus tragedias y los desérticos abandonos que le dedicaban los unos y los otros, solo atinaba a correr a los peñascos para que allí la protegieran sus mayores, los dioses tutelares de Amaicha del Valle, donde todavía la fuerza Calchaquí brama y suspira.

Y entonces salía su canto a raudales, para que el universo y sus estrellas la escucharan como no sabían hacerlo sus paisanos. Sus mejores oyentes eran la majadita que pastoreaba y los pumas del cerro.

En el año 1983, Gerónima subía as un escenario de Buenos Aires ante un público de dos mil personas. Como reina del cerro mantuvo en suspenso a la multitud. Ese público, cuando se acostó esa noche, no tuvo la parsimonia de la costumbre por que estaba embrujado de baguala ancestral, por la voz terráquea de una Calchaquí.

Gerónima, la soledad del árbol y la piedra, la verdad de la naturaleza, murió joven aún, pues padecía el mal de chagas. Murió al cabo de media vida de pastoreos solitarios, cantando entre inmensidades, y de haber ejercido la virtuosa paciencia de la telera.

Texto: Leda Valladares del libro Cantando las raíces

Voz: Tati Echagüe

Música: Gerónima Sequeida

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
2 COMENTARIOS
Gisela / 09 de diciembre de 2018

Hola Lucía, también soy nieta de Geronima, y tenés razón con respecto al permiso, pero más allá de eso, considero que lo escrito es muy bello y agradezco el merecido reconocimiento. Saludos


Lucia / 23 de junio de 2018

Soy Lucia Sequeida. Mi padre Sixto Sequeida hijo de Doña Geronima Sequeida. Todo lo publicado esta hecho sin concentimiento de mi padre ni de la flia Sequeida. Deberian contactarse con él. Ya que se aprovecharon bien de las canciones de su madre. La pobre no sabia leer ni escribir. Espero una contestacion urgente.