Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

AMÉRICA PROFUNDA - ANAHÍ LA FLOR DEL CEIBO
AMÉRICA PROFUNDA - ANAHÍ LA FLOR DEL CEIBO
Descripción:

El Ceibo, también denominado seibo, seíbo, o bucare, es la Flor Nacional de la República Argentina. Está es la Leyenda Guaraní de cómo surgió.

Libreto:
Cuentan los abuelos guaraníes que en las riberas del Paraná, vivía Anahí.

Anahí era muy querida por sus hermanos, por que al terminar el día, subida a los árboles se ponía a cantar.

Pero, un día, llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras y su libertad.

Anahí fue llevada cautiva junto con sus hermanos.

Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que una noche en que el sueño venció a los guardias, Anahí intentó escapar. Pero uno de ellos despertó, y ella, aterrorizada, le hundió un puñal en el pecho, y huyó rápidamente a la selva.

El grito del guardia, despertó a los otros españoles, que salieron en una persecución de Anahí. Ella corrió todo lo que pudo, pero al rato, fue alcanzada por los conquistadores.

En venganza por la muerte del guardia, le impusieron como castigo la hoguera. La ataron a un palo e iniciaron el fuego. Sin murmurar palabra, Anahí sufría en silencio.

Cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol.

Al amanecer, los soldados se encontraron ante un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como un símbolo, el símbolo de la valentía y la fortaleza ante el sufrimiento.

Autor: adaptación de leyenda Guaraní - Voz: Tati Echagüe

Música: Raúl Barbosa, Chango Spasiuk y Anahí de Oswaldo Sosa Cordero

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS