FECHA: 9 de julio 2018
TEMA: Análisis sanguíneo mejora el diagnóstico de cáncer
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: El Grupo de Espectrometría de la Facultad Española de Ciencias de Alicante, desarrolló un innovador método analítico capaz de mejorar el diagnóstico de enfermedades oncológicas a partir de una muestra de suero sanguíneo.
Se trata de un procedimiento que detecta simultáneamente varios biomarcadores ahorrando tiempo y costes con respecto a las técnicas empleadas en la actualidad.
Hasta hoy los laboratorios de análisis clínico sólo permiten determinar los estudios de manera individual explica la doctora en Química Emma Pérez, co-autora del estudio.
VOZ MUJER ESPAÑOL: “En su mayoría, los marcadores oncológicos carecen de suficiente sensibilidad y especificidad, limitando con ello su utilidad clínica.
Sin embargo, un análisis que incluye diferentes biomarcadores cuya concentración pudiera verse afectada por el tipo de cáncer del que se tenga sospecha, incrementa la precisión diagnóstica”.
Otra ventaja del método ideado por los investigadores frente a otros existentes, radica en su mayor sensibilidad, es decir, su capacidad para observar cambios en los niveles de concentración de los biomarcadores.
Esto significa que mejora hasta diez veces la capacidad de detectar alteraciones en los niveles cancerígenos que se puedan producir como respuesta al tratamiento o a la evolución de la enfermedad.
Gracias a ello, el equipo médico puede actuar y tomar decisiones de forma mucho más rápida y eficaz, señala la investigadora.
En concreto, se analiza el suero sanguíneo, componente de la sangre caracterizado por la ausencia de glóbulos rojos, glóbulos blancos o agentes coagulantes, mediante la técnica de espectrometría de masas con plasma acoplado por inducción.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO