FECHA: 20-12-17
REDACTORES: Héctor García Torres
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Analizan aplicación de la ciencia en la producción de alimentos
Los miembros de la comisión permanente de trabajo de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, conocieron los principales resultados relacionados con la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en la producción de alimentos.
En la lectura del informe, Maricela Díaz Rodríguez, directora de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el Ministerio de la Agricultura, señaló que el sector agroindustrial continúa siendo un factor dinamizante de la economía cubana, y que la ciencia, la tecnología y la innovación constituyen el apoyo de su desarrollo sostenible.
Díaz Rodríguez consideró que la fuerza técnica calificada constituye un elemento imprescindible, por lo que fueron actualizados los convenios de colaboración con los ministerios de Educación y de Educación Superior.
Las acciones en este sentido, dijo, se enfocan en formar, preservar y utilizar adecuadamente los recursos humanos del sistema.
Igualmente se ha avanzado en los estudios de las cadenas agroindustriales, fundamentalmente de arroz, frijol, maíz, frutales, porcina, leche y carne vacuna, así como también de fuentes exportables tales como el tabaco y el carbón vegetal, explicó.
También se ha ampliado el uso de las fuentes renovables de energía, con énfasis en el tratamiento de residuales de los procesos productivos e industriales forestales, de arroz, cítricos, frutales, entre otros, acotó.
Respecto a la implementación de la Tarea Vida, plan del Estado para el Enfrentamiento al cambio climático, la representante del Ministerio de la Agricultura adelantó que se ejecutarán acciones en los 73 municipios priorizados, sustentados en resultados científicos.
La colaboración internacional se incrementó, en las modalidades de becas, intercambio académico y científico, eventos y proyectos, lo cual constituye en la actualidad una fuente financiera importante, explicó.
El informe presentado resume que se trabaja en la informatización de los principales procesos, como la gestión de las funciones estatales, los registros públicos y se avanza lentamente en la automatización de los procedimientos industriales.
Entre las principales dificultades, se citó el envejecimiento del potencial científico y la poca incorporación de fuerza técnica calificada a los centros de investigación y a la producción.
La obsolescencia tecnológica en algunas entidades del sistema fue otro de los elementos señalados en este aparte, así como también la complejidad del establecimiento de sistemas de pago, lo cual impacta directamente en los recursos humanos del sector.
ACN RADIO