VOCES:¡Willka Tata, Inti Tata, que este año haya buena cosecha, que no haya hambre!
LOCUTOR: Cuando los pupukupukus anunciaban el preludio de la llegada del sol, del Nuevo Año Andino, cada 21 de Junio, nuestras abuelas y abuelos elevaban ofrendas tanto a la Pachamama (madre tierra), al Tata Inti, (el padre sol) al lado de una enorme fogata.
VOCES: Había armonía y respeto a la naturaleza.
LOCUTOR: Si bien los actos centrales estaban centrados en el templo del Sol en Machupicchu y en la puerta del Sol en Tiwanaku, había también celebraciones en los principales APUS.
VOCES: Le pedimos al Sol que vuelva, que no se aleje de nosotros. Porque los primeros rayos del sol tienen energía positiva y curativa.
EFECTO: CABALLO ESPAÑOLES
LOCUTOR: Desde 1532, hemos sido Cristianizados a la fuerza, obligados a escoger entre la cruz y la espada; pero, los quechuas, aymaras y amazónicos supimos mantener nuestro idioma, tradiciones y dioses.
AYMARA Y QUECHUA: ¡Viva Tahuantinsuyo!Viva Collasuyo!!Viva Abya yala!
LOCUTOR: Tupac Amaru y Micaela Bastidas, Pedro Vilcapaza y Manuela Copa Condori, Tupac Katari y Bartolina Sisa, como los rayos del Sol, esparcieron la semilla de libertad y el retorno del Pachakuti.
LOCUTOR: En el Año Nuevo Andino, frente a los nevados, apus y achachilas protectores, la Madre Tierra (Pachamama) el Tata Inti Sol y la Mama Pajxi, nos traiga prosperidad, equidad, igualdad y justicia social.
AYMARA: Feliz Machaq Mara
QUECHUA: Feliz Mosoq Wata
Pachamama Radio, una señal que une todas las voces
Grober Cutipa