AÑO NUEVO ANDINO
0:00:00
0:01:16
Producido por: Pachamama Radio (Perú) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 2,93 Mb Fecha de producción: 20 de Junio de 2014
Por 21-06 | Día del Sol [Ver +]

Descripción:

En el Año Nuevo Andino, frente a los nevados, apus y achachilas protectores, la Madre Tierra (Pachamama) el Tata Inti (Sol) y la Mama Phajsi (Luna), nos traiga prosperidad, equidad, igualdad y justicia social.

Libreto:

EFECTO: PUTUTOS.

VOCES:¡Willka Tata, Inti Tata, que este año haya buena cosecha, que no haya hambre!

LOCUTOR: Cuando los pupukupukus anunciaban el preludio de la llegada del sol, del Nuevo Año Andino, cada 21 de Junio, nuestras abuelas y abuelos elevaban ofrendas tanto a la Pachamama (madre tierra), al Tata Inti, (el padre sol) al lado de una enorme fogata.

VOCES: Había armonía y respeto a la naturaleza.
LOCUTOR: Si bien los actos centrales estaban centrados en el templo del Sol en Machupicchu y en la puerta del Sol en Tiwanaku, había también celebraciones en los principales APUS.

VOCES: Le pedimos al Sol que vuelva, que no se aleje de nosotros. Porque los primeros rayos del sol tienen energía positiva y curativa.

EFECTO: CABALLO ESPAÑOLES
LOCUTOR: Desde 1532, hemos sido Cristianizados a la fuerza, obligados a escoger entre la cruz y la espada; pero, los quechuas, aymaras y amazónicos supimos mantener nuestro idioma, tradiciones y dioses.
AYMARA Y QUECHUA: ¡Viva Tahuantinsuyo!Viva Collasuyo!!Viva Abya yala!

LOCUTOR: Tupac Amaru y Micaela Bastidas, Pedro Vilcapaza y Manuela Copa Condori, Tupac Katari y Bartolina Sisa, como los rayos del Sol, esparcieron la semilla de libertad y el retorno del Pachakuti.

LOCUTOR: En el Año Nuevo Andino, frente a los nevados, apus y achachilas protectores, la Madre Tierra (Pachamama) el Tata Inti Sol y la Mama Pajxi, nos traiga prosperidad, equidad, igualdad y justicia social.

AYMARA: Feliz Machaq Mara
QUECHUA: Feliz Mosoq Wata

Pachamama Radio, una señal que une todas las voces

Grober Cutipa


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha