ANTES DEL DESCANSO FINAL, LOS ENTIERROS DE CALIXTO GARCÍA
0:00:00
0:02:29
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 1,14 Mb Fecha de producción: 10 de Diciembre de 2019

Descripción:

COMENTARIO:: Vanessa Pernía Arias

Libreto:

COMENTARIO
FECHA: 10-12-2019
REDACTOR: Vanessa Pernía Arias
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Antes del descanso final, los entierros de Calixto García

Este 11 de diciembre se conmemora el aniversario 121 del fallecimiento del Mayor General Calixto García Iñiguez, hijo ilustre de la Patria y héroe insigne de Holguín, el cubano famoso, como dijera José Martí, que prefirió el suicidio al cautiverio, el militar brillante y culto, el hijo fiel que por sobre las apariencias, le guardaba a Cuba el corazón leal.
Con su muerte se perdió el último de los grandes generales que enfrentó en las tres grandes contiendas a las tropas españolas; de esos buenos cubanos que pelearon en la manigua, resistieron la humedad de los árboles a prueba de fango y sudor, y caminaron descalzos los agrestes senderos de la guerra por la emancipación de su dignidad.
Durante los últimos años del siglo DIECINUEVE, el envejecido y enfermo Calixto García Iñiguez resistía a los dolores del alma y de la Patria amada, pues a esas alturas ya había comprendido las intenciones del "amistoso" vecino del Norte, que venía a defender el archipiélago de los intereses peninsulares.
Los últimos acontecimientos propiciaron su viaje a Washington para procurar el reconocimiento oficial a los auténticos libertadores cubanos y el licenciamiento del ejército al cual pertenecían, sin embargo, no sabía el General de la Tres Guerras que allí encontraría su deceso en este mes de 1898, tras una aguda pulmonía.

Su cuerpo, en primera instancia, fue velado con honores militares en la catedral de Saint Patrick y enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington, en espera de su traslado a Cuba.
Con su partida, a los 59 años de edad, Calixto García cerraba una etapa decisiva en la historia independentista de la nación.
Seis días más tarde llegó la fatídica noticia a su tierra natal, lo cual provocó conmoción y tristeza entre patriotas y lugareños, quienes se enlutaron por tres jornadas y colocaron crespones negros en casas y brazos de los combatientes que pelearon al lado suyo durante las contiendas libertarias.

Con honores y gran consternación, el pueblo holguinero realizó al ilustre mambí un velatorio simbólico en la catedral de San Isidoro.
Hoy sus restos descansan, junto a los de su amadísima progenitora, en su natal Holguín, en el Mausoleo que se le erigió en la Plaza de la Revolución con su nombre y que recuerda el legado de su amor infinito a la Patria y sus principios independentistas a toda prueba.

Fue un comentario de Vanessa Pernía Arias en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Licencia de Producción de Pares

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.
El uso comercial de este material solamente está permitido para organizaciones pares*.

 

Hay 0 comentarios

captcha