Sin embargo, el Apocalipsis ha sido utilizado por malos agoreros para profetizar el fin del mundo y atemorizar a la gente. Nada de eso. Bajo símbolos hoy día bastante incomprensibles (porque eran consignas clandestinas para los cristianos perseguidos), el autor del texto -tradicionalmente atribuido al apóstol Juan- nos presenta la victoria final de quienes luchan por un mundo mejor. Un mundo sin verdugos ni víctimas. Un mundo nuevo, como quiso Jesús de Nazaret, el profeta de Galilea.
El equipo de SERPAL y RADIALISTAS han producido esta adaptación del libro del Apocalipsis. No se trata de una explicación del texto bíblico, mucho menos de una exégesis profunda, sino de una alegoría que se vuelve particularmente oportuna viendo los pobres resultados obtenidos en la reciente reunión de Cancún sobre justicia climática.
En esta primera semana del 2011, estrenando el nuevo año, les ofrecemos los cuatro capítulos de la serie. Y los dedicamos a quienes sueñan y luchan porque ese otro mundo sea posible.
Equipo SERPAL y RADIALISTAS
JUAN Cuando se alejaron aquellos jinetes de espanto, escribí todo lo que había visto.
EFECTO ESCRIBE SOBRE PAPEL
JUAN Respóndeme ¿ya es suficiente?
MUJER No. Esto no es sino el comienzo, Juan.
JUAN Ya basta, ya la Tierra ha sido arrasada por los cascos de cuatro caballos infernales. ¡No quiero ver más desgracias!
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
JUAN Pero el Libro tenía tres sellos más.
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
EFECTO TRUENO 3P
JUAN Y se rompió el quinto sello...
EFECTO LLANTOS, ALARIDOS LEJANOS 3 P
JUAN Y todos los dolores y horrores del mundo se precipitaron en avalancha ante mis ojos...
EFECTO LLANTOS, ALARIDOS LEJANOS 2 P
JUAN ¿Más?... ¿Todavía más?
MUJER Mira, Juan, todas las violencias que se cometen bajo el sol. El llanto de los oprimidos sin tener quien los consuele, la crueldad de sus verdugos sin tener quien tome venganza en su nombre.
JUAN Vi una montaña de cadáveres. Y un interminable lamento que resonaba en todas las lenguas de la Tierra.
EFECTO LLANTOS, ALARIDOS LEJANOS 1 P
MUJER Son los que murieron antes de tiempo, las víctimas de la violencia, los muertos matados por las guerras y por el hambre desde el inicio del mundo hasta el sol de hoy.
JUAN ¿Y qué dicen sus lamentos?
MUJER Escúchalos, Juan
HOMBRE (3 P) ¿Hasta cuándo?... ¿Cuándo habrá justicia sobre la faz de la
tierra?
ÁNGEL ¡Tengan paciencia!... ¡Tengan paciencia!
MUJER ¿Hasta cuándo?
ÁNGEL ¡Ya falta poco!
JUAN ¡Es demasiado!... En mal día nací para ver tanto dolor Cavilaba sobre estas desgracias, cuando vi abrirse la garganta del abismo.
EFECTO TRUENO
JUAN Al romperse el sexto sello
EFECTO RUIDOS ESPACIALES
JUAN El Sol se puso negro como vestido de luto. La Luna se tiñó de sangre y las estrellas cayeron a la tierra como caen los higos de la higuera cuando la sacude el huracán.
EFECTO VIENTO HURACANADO
JUAN El cielo desapareció como un tapiz que se enrolla. Y todos los montes y las islas se movieron de lugar.
ÁNGEL ¡Se acaba el mundo!... ¡Se acaba, se acaba!
JUAN Reyes, magnates, damas, empresarios, generales, poderosos, millonarias, todos, esclavos o libres, se escondieron en las cuevas. Había llegado la hora del llanto y el crujir de dientes.
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
JUAN Pero todavía faltaba un sello por abrir, el peor. El séptimo sello.
EFECTO TRUENOS 1 P
JUAN Cuando se rompió el séptimo sello...
EFECTO SILENCIO CON HILO MUSICAL TENSIONANTE
JUAN se hizo un silencio como de media hora. (GRAN PAUSA)
Esperé, esperé... cada minuto más atemorizado. ¿Qué más tendría que ver? ¿De todo esto tendría que escribir?
MUJER Escribirás, Juan.
JUAN Aquella voz antigua, la que venía desde el fondo de los tiempos, volvió a hablarme con firmeza.
MUJER Escribe que de todo esto hay responsables. Tienen nombres, fueron ellos. Voraces, siempre quisieron más. Crueles, ellos pisotearon el Libro de la Vida. Rasgaron sus páginas, las arrojaron al viento. ¿Quieres verlo con tus propios ojos?
JUAN Preferiría no ver nada más
EFECTO ZOOM DE VIENTO
JUAN Pero la voz se hizo mano y me agarró de los pelos como al profeta Habacuc y me llevó por los aires para que viera, desde lo alto, el fin del mundo.
EFECTO VIENTO Y ECO
JUAN La islita de Patmos, a donde fui a descansar, quedaba allá abajo Por los aires me llevaban, casi mareado, cuando a mis espaldas oí el estrépito
EFECTO TROMPETAS
ÁNGEL ¡Han sonado las trompetas del fin del mundo!
JUAN Bajé la vista, miré a oriente y a occidente... Los que antes fueron bosques verdes y llenos de vida, eran ahora tierras quemadas, cubiertas de cenizas. El calor se fue haciendo insoportable.
EFECTO INCENDIO
VOZ ¡Una sombra, por favor!... ¿Dónde encontrar una sombra?
EFECTO SEÑAL INFORMATIVA
PERIODISTA ¡Atención, mucha atención, noticia urgente!... Tenemos que informarles que la avaricia de los seres humanos ha acabado con todos los árboles del planeta. Ni una brizna de hierba se ha salvado del desastre. Las criaturas de los bosques han muerto.
EFECTO TROMPETA
JUAN Después, la misma mano me llevó sobre el horizonte sin fin de los mares del mundo.
EFECTO OLAS
JUAN Vi subir las mareas como murallas de aguas embravecidas. Los hielos del norte y los del sur se derretían y anegaban islas, islotes, todas las costas.
EFECTO CATÁSTROFE
VOZ ¡Una balsa!... ¿Dónde encontrar una balsa para escapar?
EFECTO SEÑAL INFORMATIVA
PERIODISTA Lamentamos informarles que un incontable número de ciudades están desapareciendo ante nuestros ojos, tragadas por el mar, una tras otra La codicia de los seres humanos ha inundado las tierras secas. Ni una orilla se ha salvado. Todas las criaturas del mar han muerto.
EFECTO TROMPETA
JUAN Contemplé, después, los ríos, las venas de agua que cruzan la corteza del mundo
EFECTO RÍO TURBULENTO
JUAN Fluían espesos, envenenados. Las aguas de lagos, lagunas y hasta los más pequeños manantiales estaban amargas, con sabor a ajenjo.
EFECTO GOTAS DE AGUA
VOZ ¡Un poco de agua fresca!... ¿Dónde encontrar un cántaro para beber?
EFECTO SEÑAL INFORMATIVA
PERIODISTA Confirmado: la ambición de los seres humanos ha ensuciado el agua del mundo. Nos vemos en la obligación de informar que todas las criaturas, grandes y pequeñas, que vivían en las aguas dulces del planeta han muerto.
EFECTO TROMPETA
JUAN Viajé entonces sobre las chimeneas y las torres que los seres humanos levantaron sobre la tierra Vomitaban tanto humo que la columna negra oscureció el sol. El día perdió su claridad y la noche su brillo.
EFECTO TOSES Y CHIMENEAS
VOZ ¿En qué rincón del mundo encontrar aire puro?
EFECTO SEÑAL INFORMATIVA
PERIODISTA Las malas noticias se suceden. Nos informan que el afán de lucro de los seres humanos y su despilfarro han envenenado los aires del planeta. Ni una sola nube se ha salvado. Todas las criaturas que poblaron los cielos han muerto.
EFECTO TROMPETA
JUAN Entonces, desde el fondo del abismo vi surgir un enjambre
EFECTO ZUMBIDOS
JUAN como un ejército de pequeños enemigos, tan desconocidos que nadie podía defenderse cuando entraban en los cuerpos y los enloquecían
VOZ ¿Cómo sanar?... ¿Dónde encontrar, al menos, un alivio?
EFECTO SEÑAL INFORMATIVA
PERIODISTA Avanza la tragedia mundial. Los habitantes de nuestra tierra desean morir, pero la muerte huye de ellos. El descuido ha enfermado ya a la tercera parte de la humanidad. Nadie se salva. Las criaturas humanas están muriendo.
JUAN ¡Ya no más!... ¡Ya no más!
MUJER Todavía, Juan. El daño que los seres humanos han causado a la Tierra es demasiado grande. ¡Alza los ojos y mira!
EFECTO SIRENA
LOCUTORA Apocalipsis para quienes no quieren el fin del mundo. Otra lectura posible del último libro de la Biblia.
Continuará...