FECHA: 17-09-19
REDACTOR: Lino Luben Pérez-Tomás Noda
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Aprecia la ONU sistema cubano de Defensa Civil.
El sistema de Defensa Civil de Cuba sobre prevención, mitigación y erradicación de desastres naturales es el más fuerte en la región caribeña, opinó este lunes en La Habana Sebastián Rhodes Stampa, secretario del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda (INSARAG), de la ONU.
La aplicación de buenas prácticas en sus 57 años de experiencia lo caracterizan, comentó a la Agencia Cubana de Noticias el también jefe de la Sección de respuesta a emergencia de INSARAG, una subdivisión de apoyo a la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés), que depende del Secretariado General de las Naciones Unidas y creada en diciembre de 1991.
Rhodes Stampa, un británico de elevada estatura y residente en Jamaica, señaló en particular el liderazgo que adquieren las fuerzas y recursos de la sociedad y el Estado, con la función de proteger a las personas, sus bienes, la infraestructura social, la economÃa y los patrimonios naturales.
Por eso disponen del apoyo necesario para brindar una respuesta rápida y eficiente, razón por la cual tiene muchas lecciones que dar y también pueden asimilar las iniciativas de sus colegas del Caribe, precisó el experto que visita La Habana por primera vez, para participar en un ejercicio regional de simulación de la respuesta a terremotos, promovido por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
Con la presencia de especialistas de 17 paÃses, en su mayorÃa latinoamericanos y caribeños, asà como de organizaciones internacionales, la primera fase del encuentro de carácter teórico comenzó este lunes en el Hotel Meliá Habana, donde el General de División ® Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, alertó sobre el hecho de que Cuba no está exenta del peligro de un sismo.
No obstante y pese al recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, continuaremos el fortalecimiento de nuestras estructuras y la capacidad nacional para el enfrentamiento a terremotos de moderada y de mayor magnitud, aseguró Pardo Guerra.
La primera parte del evento consistió en un intercambio sobre los vÃnculos de equipos nacionales con INSARAG y los de Salvamento y Rescate Urbano (USAR, ambos por sus siglas en inglés), recomendados por la ONU para la coordinación de su asistencia técnica y su despliegue a paÃses afectados por eventos devastadores, principalmente por terremotos.
Hasta el próximo viernes se extenderán estos intercambios, cuya segunda fase práctica será en el Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Ruso-Cubano.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/