(Música de una radio de fondo, ruido de platos, tenedores)
Puerta que se abre.
Radio que se apaga
NACHO: (con tono fuerte) Cuando se come no se escucha música, se come carajo.
Silla que se corre
NACHO: Dale servime la comida, o ¿estás esperando que llueva?
Risas de niños
NACHO: ¿De qué se ríen?, ¿qué les causa tanta gracia? Coman callados carajo.
Ruido de silla que se corre.
Ruido de silla que cae
NACHO: Bueno ahora lo único que falta, sos muy tonta, rompe la silla, después en el piso te vas a sentar, vas a comer en el piso como los perros
Risas de niños
Ruido de silla que se corre
Pasos fuerte
Golpes (como parchazos)
NACHO: ¿Qué les he dicho? ¿Qué se rían? ¿No entienden, o son tan tontos como su madre? la cara de tontos ya tienen coman o se van a dormir ya.
Llanto de niños
NACHO: Lo único que me faltaba, ves un chango maricón, que no aguante ni siquiera un chirlo. Ves, esa es tu culpa por hacerlo tan pollerudo.
¿Quieres llorar en serio? Ahora vas a ver lo que es llorar en serio.
LISANDRO: Noooo mami noooooo ayyy
Noooooo
PATRICIA: Basta, bastaaaa, no lo pegues más, bastaaaaaaaa
NACHO: ¿A vos también te vas a meter? Mira lo que me haces hacer todo es culpa tuya siempre, me obligas a hacer esto, por no enseñarles a tus hijos.
Ruido de golpes, llanto, platos que se caen sillas que se corren
PATRICIA: nooooo, basta
NIÑOS: No la pegues, no la pegues
NACHO: Van a aprender ustedes a respetar yo soy el hombre de la casa, y aquí se hace las cosas como yo digo ¿entiendes? ¿entiendes? no te escucho ¡ahhh! ¿quieres más? aprende, aprende
Aquí soy yo el que trae la plata para la comida. Vos y tus hijos no tienen que decir nada, son todos unos muertos de hambre. No sirven para nada.
Ruido de música de radio que va en aumento.
PATRICIA: Esta situación la vivíamos todos los días en la casa, cada vez que él tomaba un poco siempre se ponía muy violento. A veces ni tomaba pero llegaba y de la nada ya nos golpeaba.
Un día fue tan fuerte que lo golpeó a mi chiquito que lo dejó tirado pobrecito, no se movía, pensaba que se me lo había muerto, lo he levantado del suelo y he salido corriendo pa la posta sanitaria. Ahí una doctora muy buena me lo ha salvado y me dicho de que no teníamos que aguantar más esa situación. De que yo podía hacer una denuncia por los malos tratos.
Al principio yo tenía miedo como que no quería pero después me he dado cuenta de que era lo mejor para todos y me he ido a la policía y he hecho la denuncia.
MARIANA: Si tu pareja te golpea, te insulta o te amenaza. Si te hace sentir humillada, estúpida, inútil y fea. Si le tienes miedo al hombre con el que vives. Si él no te deja estudiar o trabajar. Si te impide ver a tu familia y a tus amigos. Si te obliga a tener relaciones sexuales cuando no quieres. Si te quita el dinero o no te da lo suficiente. Pensá que no sos la única, lo que te pasa a vos también les sucede a muchas otras mujeres, sin importar su clase.
No tienes la culpa, el hombre que te maltrata aprendio a ser violento antes de conocerte y usa la violencia para dominar y atemorizar.
Las lesiones, las amenazas y los abusos sexuales son delitos, tienes derecho a hacer la denuncia.
Vos sos un ser humano valioso, mereces vivir dignamente.
La violencia no es tu culpa. Pedí ayuda.
VOZ INSTITUCIONAL: Este es un mensaje de PRADE en el marco del proyecto ORIENTACION COMUNITARIA Y PARTICIPACION CIUDADANA EN SANTIAGO DEL ESTERO.