Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Arnaldo, 60 años después, recuerda su encuentro con Fidel.
Arnaldo, 60 años después, recuerda su encuentro con Fidel.
Descripción:

Un saludo a los pinareños a través de la Revista Sol fue el mensaje de Fidel el día de la entrada de la Caravana de la Libertad a la ciudad de Pinar del Río, a petición de Arnaldo Graupera Morejón, joven presidente de la Asociación de Operadores de Radio y representante del Movimiento 26 de Julio en la sección juvenil del Frente Obrero.

Libreto:
EXCLUSIVA NACIONAL (SERVICIO DE ACN RADIO)

FECHA: 17-01-19

REDACTOR: Evelyn Corbillón Díaz-Tomás Noda

SONIDO: TEMA DE PRESENTACION

LOC: Arnaldo, 60 años después, recuerda su encuentro con Fidel.



Un saludo a los pinareños a través de la Revista Sol fue el mensaje de Fidel el día de la entrada de la Caravana de la Libertad a la ciudad de Pinar del Río, a petición de Arnaldo Graupera Morejón, joven presidente de la Asociación de Operadores de Radio y representante del Movimiento 26 de Julio en la sección juvenil del Frente Obrero.

Graupera, por entonces con 29 años, recuerda que el 17 de enero de 1959 estuvo desde por la mañana de pie sin moverse en el mismo lugar para no perder su posición, hasta cerca de las ocho de la noche cuando entraron los “barbudos” triunfantes al territorio.

Ahí no se movió nadie, estaba todo el pueblo en la calle principal hasta el parque de la Independencia, explicó a la ACN.

El dueño de la Revista Sol (1955- 1961), en la cual yo escribía en una sección dedicada a la radio, me da el documento para que se lo muestre a Fidel, cuyo número tenía un reportaje sobre la captura del esbirro Jacinto Menocal, autor de numerosos crímenes en la provincia.

Yo no había programado nada, lo mío era hablar con Fidel y cuando llegó a la tribuna, saqué fuerzas, le di la mano y le dije: “Comandante, tengo que hablar con usted”, añadió Arnaldo, periodista ya jubilado.

Juntos subieron al estrado improvisado- una rastra- en la intersección de las calles José Martí y Rafael Ferro.

Se puso a leer la revista y se abstrajo de todo lo que estaba pasando; nadie lo molestó ni apuró. Me preguntó dónde se hacía, quiénes escribían en ella y la elogió. Hablamos de la asistencia del pueblo, que todos apoyaban la Revolución, hasta que me dio pena y le dije, “bueno Comandante, lo voy a dejar que usted tiene mucho trabajo”.

Esa noche fue la primera vez que Fidel se dirigió al pueblo pinareño, ocasión en la cual explicó las tareas que darían cumplimiento al programa del Moncada, sobre todo en el territorio considerado la cenicienta de Cuba por el atraso y la desidia de los gobernantes antes de 1959.

Cada enero, los nacidos en esta tierra evocan la llegada gloriosa de los barbudos tras del triunfo revolucionario, cual muestra de orgullo y respeto a la historia de la mayor isla de las Antillas y sus protagonistas.

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS