ASAMBLEA CONSULTIVA DE LOS PUEBLOS, PROPUESTA POLÍTICA
0:00:00
0:54:51
Producido por: Consejo del Pueblo Maya (Guatemala) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 25,11 Mb Fecha de producción: 2 de Diciembre de 2014
Por 02-12 | Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud [Ver +]

Descripción:

Bienvenidos al programa la mirada de los Pueblos, un espacio producido por con el Consejo del Pueblo Maya con el objetivo de formar e informar sobre los diferentes temas: políticos, económicos y sociales que afecten a los pueblos en Guatemala.

Es importante manifestar que en cada territorio estamos constituidos en Consejos y nos reunimos periódicamente para tomar decisiones. Esta determinación de participación electoral, lo hemos venido discutiendo desde el 2008. Parte de nuestro proyecto político luchar por la reconstitución de nuestras nacionalidades originarias, el ejercicio de nuestra autonomía territorial y la libre determinación; pero estamos conscientes que es imprescindible luchar para cambiar la correlación de fuerzas políticas en nuestro país, recuperar el poder del pueblo y superar la crisis de Estado con un nuevo pacto político con carácter Plurinacional. En este sentido vamos a participar con propuestas y proyecto político, no vamos a ser escalera, ni vamos a regalar nuestro voto a los partidos tradicionales que han hundido a este país; vamos enviar a nuestros dirigentes regionales a luchar en Xilbalba. Para elegir el Partido tuvimos que pasar un proceso de dialogo con los partidos de la "izquierda", pero al final fue en la Convergencia donde encontramos espacio, porque entendieron la necesidad de construir procesos nuevos desde esta apuesta.
Queremos retirar que los fracasos de los fracasados no entran ni entraran en nuestro programa.

Proponemos un pacto de no agresión y RESPETO MUTUO entre los que luchamos por la misma causa. Nos vemos en Xilbalba.

ES EL TIEMPO DE LOS PUEBLOS, "CARAJO".

Libreto:

ES EL TIEMPO DE LOS PUEBLOS ES EL TIEMPO DEL CPO - CRD

Consideramos que las graves exclusiones requieren soluciones profundas y no electoreras. El Estado debe ser transformado porque actualmente no es capaz de garantizar el interés público y el bien común como fines supremos para todas las vertientes nacionales que habitan en Guatemala. El régimen político del país se encuentra en una grave crisis que no se corrige con un simple cambio del gobierno de turno.

No aspiramos a “ocupar” el Estado de Guatemala. No queremos administrar el mismo poder autoritario y saqueador; queremos construir nuevas relaciones de poder basadas en la equidad y la libertad entre las personas y los pueblos. Las funciones que concebimos para el Estado son funciones de paz, de justicia, salud, educación y desarrollo plurinacionales, donde se respeten y se practiquen los derechos individuales y colectivos de mayas, mestizos, xincas y garífunas.

No queremos que el Estado siga negando a nuestros pueblos, queremos que el Estado garantice la unidad nacional impulsando una democracia plurinacional, desde la cual todas las comunidades de los pueblos indígenas tengan derecho a decidir sobre las prioridades de su desarrollo. No queremos que el Estado nos defina a partir de las carencias; queremos vivir bien, sin violencia, gozar de plenos derechos y oportunidades de participación en el desarrollo con equidad. Necesitamos un Estado de los pueblos, no queremos un Estado de la oligarquía.

Ha llegado la hora de levantar un proyecto nacional hecho desde los propios pueblos. Debemos tomar el rábano por las hojas. Mujeres y hombres Mayas debemos hermanarnos y llamar a la unidad con mestizos, xincas y garífunas, para remontar la sumisión y construir caminos de liberación.


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha