Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Asesinaron a Javier Oteca por liberar a la Madre Tierra
Asesinaron a Javier Oteca por liberar a la Madre Tierra
Descripción:

El día 23 de marzo, se realizó una audiencia pública en el municipio de Corinto para denunciar la persecución y los asesinatos a las comunidades liberadoras, el Cabildo indígena de Corinto en su comunicado manifestó: “Responsabilizamos al gobierno nacional y al ingenio INCAUCA, del vil asesinato del comunero y Liberador JAVIER OTECA PILCUE, en la Hacienda Miraflores Quebrada seca…La promoción sistemática del ingenio INCAUCA de una ideología que vulnera los derechos humanos, sociales, ambientales y territoriales del Pueblo Nasa, afrodescendientes y campesinos. El accionar militar del ingenio con sus fuerzas de seguridad privada, que conllevaron a la muerte del comunero y Liberador JAVIER OTECA PILCUE.”

Libreto:
Rafael Coicue, líder del resguardo de López Adentro. Nos comentó un poco sobre el proceso de liberación que adelantan las comunidades de Corinto y Caloto. A continuación unos apartes de la entrevista:

Se ha sembrado (maíz, fríjol, yuca, plátano), llega el Esmad y la maquinaria, llegan 40 tractores a tumbar, vuelve la gente y siembra, vuelven y tumban, hay desalojos violentos...son más de 450 desalojos que ha resistido la gente, heridos, pero la gente está allí con ánimos, la gente sigue en lucha.

Javier Oteca se vino del Naya y dijo ya no quiero ser arriero, yo quiero tener mi propio pedazo de tierra y como aquí están liberando, aquí me voy a quedar, hizo su rancho, metió su ganadito, organizó su parcela, estaba muy atento a ayudar, a colaborar, a ayudar el proceso.

El día de ayer (22 de marzo) los estaban esperando, los emboscaron, fueron tres compañeros, aprovecharon ese descuido, esa debilidad de fortaleza en persona y mataron al compañero, Javier Oteca y decimos directamente que la responsabilidad política, jurídica, es del gobierno, del ingenio Incauca, ellos son los responsables, ellos lo mataron, ellos pagan para matar la gente, ellos ponen gobierno, ellos estuvieron en contra del proceso de paz y hoy siguen denegando del derecho del acceso de la tierra a las comunidades indígenas, campesinas y afros en Colombia.

A todas las comunidades, a todos los sectores sociales, a toda la humanidad, tenemos que juntar nuestras fuerzas, nuestras dignidades, nuestro pensamiento, nuestras acciones en pro de defender y liberar la Madre Tierra. La tierra hoy está concentrada en pocas manos en Colombia. Y esa concentración no permite, la mayoría de hombres y mujeres accedan a ella, y siembren comida, que disfruten de ella, gocen con ella, crezcan con ella y mueran con ella, les han negado esa posibilidad. Llamamos a que nos organicemos y comencemos a defender los páramos, comencemos a rechazar esa gran minería, comencemos a defender los ríos, los nacimientos de agua que los quieren privatizar, comencemos a decirle al gobierno que la tierra no es solamente para monocultivo tiene que ser para la comida, para sembrar plátano, yuca, para tener ganado, para tener gallinas, para compartir con la gente.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS