FECHA: 27-09 -2019
REDACTOR: José Alemán Mesa
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Asesoramiento médico en una buena alimentación, ¡trascendental!
Usted puede hacer una dieta para perder peso o si, simplemente, quiere mantener una buena alimentación; pero ¿acaso consulta con
especialistas en nutrición sus planes dietéticos?
Hay problemas de salud como la diabetes, la hipertensión o el colesterol alto que requieren esas atenciones; no obstante, la estética corporal, por razones personales, también debe acompañarse de la orientación de un médico.
A Juliana su tiroides no le funciona como antes, debido al té que se estaba tomando para adelgazar. María sufre de hipoglucemia —azúcar baja en la sangre— por comer poco y a deshoras, por lo que está en un régimen controlado en el que debe ingerir, juiciosamente, ciertos alimentos en determinados periodos de tiempo. Y Pedro subió 10 kilos de peso después de haber bajado cinco, por cuenta de la dieta de proteínas.
Dunia padece de anorexia nerviosa, enfermedad que es, junto con la bulimia, un conjunto de trastornos de la conducta alimentaria y uno de los principales desórdenes alimentarios. Dayana anda buscando dietas en Internet. Todos, casos reales.
Sin embargo, lo importante no es ser tratados como consecuencia de las malas dietas, sino preverlo; evaluar, tomar conciencia y optimizar nuestra salud. Se debe contar con un experto en nutrición que determine aquello que mejor se adapte a las necesidades o circunstancias del asistido.
Un especialista, que en nuestras áreas de salud son numerosos, puede analizar los casos detalladamente —conocer historias, antecedentes, situación actual, gustos, etc.—, para luego establecer un diagnóstico, identificar objetivos alcanzables a corto, mediano y largo plazos, elaborar una estrategia y propuesta de cambios adaptada a cada paciente y brindar un seguimiento médico.
Los profesionales en la materia se muestran en contra del concepto de dieta para las personas en la calle, ya que suelen pensar que “todo vale” o que es, sencillamente, “una restricción alimentaria”. Las estrictas privaciones como pasar hambre causan daños graves.
A riesgo de parecer reiterativo, digamos que, si quiere hacer una dieta por razones personales, no debe llenar su estómago, sino nutrir su organismo consumiendo calidad y no cantidad; la que le sirvió a un amigo para adelgazar puede que no le sirva a otro; tampoco debe hacerse todo lo que se ve en la web o en las revistas sin supervisión médica, porque cada persona posee un metabolismo o enfermedades de base y gustos diferentes.
Como dijera el doctor Julián Pérez Peña en el programa de televisión La dosis exacta: evalúe lo que usted se siente, consulte si es necesario a su médico y no se automedique
jam mzm lm meb 19 jgm
Fue un comentario de José Alemán Mesa,… en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/