FECHA: 6 de febrero de 2018
REDACTOR: Carlos González Rego
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Asley González con la pesadilla de Río y el gran sueño de Tokio.
Como a todo atleta, al judoca cubano Asley González, de los 90 kilogramos, no le gusta perder y mucho menos en Juegos Olímpicos, certamen multidisciplinario que representa la cúspide del deporte mundial.
La edición de Río de Janeiro 2016 es una gran pesadilla para González, subcampeón en Londres 2012 y titular mundial en la ciudad carioca 2013, palmarés por el que muchos especialistas lo tenían en cuenta para subir al podio, pero…
El villaclareño de 29 años de edad y oriundo del municipio de Caibarién, sufrió una delicada lesión de hombro derecho en 2014, recibió infructuosamente tratamiento y a principios de 2015 fue intervenido quirúrgicamente, a lo que siguió la lógica etapa de recuperación.
Después de ese período se reincorporó a los tatamis, más de forma controlada, y con muy pocas competencias, teniendo en cuenta la cita estival brasileña, donde fue eliminado de forma inesperada, pues cayó por 4 amonestaciones.
Ahora, en el comienzo del segundo año del ciclo olímpico que cierra en Tokio 2020, González enfrentó otro problema de lesión y operación, pero de rodilla derecha, aunque ya se reincorporó a los entrenamientos en la sala Ramón Fonst.
Recientemente participó en el Match de Retadores, y convenció a los especialistas, quienes siguieron su combate con expectativa.
Todos observaron detenidamente su forma deportiva ante un gran rival, Iván Silva, quien asumió hace poco y con buenos resultados internacionales su nueva división de 90 kilos.
Aunque todavía no alcanza su forma óptima deportiva, en la habanera instalación del municipio de Plaza el experimentado judoca convenció, tal y como lo expresó a la Agencia Cubana de Noticias Julio Alderete, jefe de entrenadores de la selección nacional masculina.
Con una amonestación en su contra y a muy poco del pitazo final del combate, sacó el extra de los campeones y ganó por superioridad técnica de Wazari.
Interrogado por la ACN sobre el recuerdo de los Juegos de Río de Janeiro 2016, explicó sin pensarlo 2 veces que prefiere borrarlo de su mente y concentrarse en Tokio 2020, donde espera poder estar en su tercera cita a este nivel, para cumplir su gran sueño: convertirse en campeón.
Sobre la gira de invierno que se avecina señaló que eso depende de los entrenadores, si deciden que voy, si estoy bien preparado, eso no depende de mí, pero si voy, la aprovecharé al máximo, pues antes de Tokio están los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y los Panamericanos de Lima 2019.
Entonces, paciencia con Asley González, pues tiene por delante 3 años de mucho accionar sin olvidar los certámenes de primer nivel y las citas de Barranquilla, Lima y Tokio.
Fue un comentario de Carlos González Rego en la voz de..
ACN RADIO