• ¿Cuál es el sentido del patrimonio funerario y cómo se relaciona con el sentir de la gente?
• ¿Son patrimoniales todos los cementerios?
• En el sentimiento y pensamiento de las personas, en nuestra cultura, se considera que quien fallece y se le entierra está, es como si viviera en ese espacio de la tumba... ¿nos hablaría de este sentipensar en relación con el concepto de patrimonio funerario?
• Desde el enfoque multivocal (que incluye «la impronta geo-cronopolítica» y la confluencia de intereses «al considerar las valoraciones y significados que las comunidades le atribuyen a los paisajes, lugares y territorios»), ¿cómo encajan o se miran las fosas comunes en el patrimonio funerario?
• Existen memorias personales y memorias sociales, ¿cuál es la relación entre patrimonio funerario y memoria, la individual y la histórica?
• Hay una relación, que ya es trascendente, entre el turismo (el turismo cultural) y el patrimonio funerario, los cementerios patrimoniales; por favor, convérsanos acerca de este tema.
La música que acompaña este encuentro es un canario, género musical que se toca en el día de los muertos, interpretado con violín, jarana y quinta huapanguera por el Trío Renovación Huasteca de Xilitla, en el estado de San Luis Potosí de México.