FECHA: 18-05-18
REDACTORES: Giselle Figueras Peña
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Avanza aplicación de medidas en favor de madres trabajadoras
Como parte del seguimiento a la política demográfica del gobierno cubano, que pretende hacer frente a la baja tasa de natalidad y al incremento del envejecimiento poblacional, avanza en Guantánamo la aplicación de medidas en favor de las madres trabajadoras.
Las disposiciones implementadas con ese fin comenzaron a aplicarse en la provincia desde febrero de 2017 y entre otras regulaciones contemplan la garantía del cuidado de los pequeños en instituciones educativas, dijo a la periodista Giselle Figueras Peña de la ACN, Yuvasnovys Maceo Pérez, funcionaria de la Dirección Provincial de Educación (DPE).
Jefa del departamento de Primera Infancia, Maceo Pérez detalló los beneficios que en tal sentido ha reportado la Resolución Conjunta No.1 de los Ministerios de Finanzas y Precios y Educación, que ampara un nuevo tratamiento para el pago de los servicios en círculos infantiles y semiinternados a las madres con dos o más hijos.
Hasta el momento se han favorecido 4 centenares y medio de trabajadoras en tales circunstancias, casi 300 de ellas en el municipio de Guantánamo, el de mayor densidad poblacional del territorio.
Esta normativa nos permitió, para las madres con dos niños en edad de ingresar en dichos centros o ya matriculados, reducir la tarifa a un 50 por ciento y para las que tienen más de dos pequeños realizamos el procedimiento anterior, además, de eliminar el pago a partir del tercero, apuntó.
En el caso de las que tengan partos múltiples de más de dos hijos, estas se exoneran de la liquidación; medidas a las que se añade, siempre que sea posible, la prioridad de que los infantes de una misma madre se matriculen en la misma institución.
La Resolución No. 6 del Ministerio de Educación, puesta en marcha en el mismo período nos permitió satisfacer un viejo reclamo con la posibilidad de que si el pequeño camina a los 11 meses no debe esperar al año y puede acceder a una plaza de segundo año de vida.
La funcionaria explicó que las direcciones municipales de educación son responsables de cumplir y hacer cumplir la política de otorgamiento, para lo que se tiene en cuenta las prioridades definidas por los consejos de la administración en cada territorio.
Apuntó asimismo que se garantiza el aseguramiento de la base material de estudio y de vida, la reparación y mantenimiento de las instituciones además de la superación profesional de las educadoras con el objetivo de mantener la cobertura presente y futura.
ACN RADIO