FECHA: 5 de septiembre 2018
TEMA: Bacteria patógena es necesaria para la salud
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: La bacteria ESCHERICHIA COLI es probablemente el microorganismo más conocido por la ciencia, porque se usa como modelo de investigación de forma muy habitual, igual que los ratones de laboratorio.
Resulta que es, con mucho, uno de los microbios más abundantes en el intestino, y es inocuo. Solo algunas variantes contaminan los alimentos y causan diarrea o incluso insuficiencia renal.
Un artículo que se acaba de publicar en la revista CELL, y elaborado por científicos de la Universidad estadounidense de Colorado, averiguó que E. COLI en realidad tiene un papel fundamental para mantener la salud.
Entre otros beneficios, ayuda a la absorción de hierro en el intestino. De hecho, puede ser útil para tratar la anemia, que afecta a MIL MILLONES de personas en todo el mundo.
MIN HAN, autor principal del artículo, lo explica:
VOZ HOMBRE INGLÉS: “En los últimos años comenzamos a darnos cuenta de que muchos de los microbios que viven en el tracto gastrointestinal son buenos para nosotros, pero solo ahora descubrimos exactamente qué beneficios nos ofrecen y cómo lo hacen.
Nuestro nuevo descubrimiento identifica un papel clave de E. coli, que es ayudar a las células a absorber hierro”.
Para comprobarlo, hicieron experimentos con un gusano nematodo, llamado CAENORHABDITIS ELEGANS, que se usa como modelo de experimentación en laboratorio y que, de forma natural, está repleto de bacterias E. COLI.
Los científicos descubrieron que una molécula que la citada bacteria produce para absorber hierro, llamada ENTEROBACTINA, es también beneficiosa para los gusanos.
De hecho, cuando impedían que los microbios la produjeran, el crecimiento de estos animales se ralentizaba.
Los mamíferos, incluyendo los humanos, aprendieron con el tiempo a secuestrar esta molécula para su propio beneficio, agregó HAN.
Esto es especialmente relevante si se recuerda que la reducción de hierro es la deficiencia nutricional más frecuente en el mundo y una importante causa de anemia.
Por este motivo, los investigadores continuarán desarrollando fármacos para remplazar o complementar los suplementos de hierro, a partir de la EX villana ESCHERICHIA COLI.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO