FECHA: 06-1-19
REDACTOR: Elizabeth Reyes Tases-Tomás Noda
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Bayamo, 506 años de un portentoso legado a preservar.
Con el compromiso de preservar para las generaciones futuras el portentoso legado de los ancestros de esta tierra oriental, moradores y visitantes festejaron el aniversario 506 de la fundación de la villa de San Salvador, devenida Cuna de la Nacionalidad Cubana y capital de la actual provincia de Granma.
Encaramos ese desafío en un contexto americano marcado por una nueva ola de amenazas del norte brutal que quiere seguir devorando a los pueblos y sus riquezas, expresó Reydier Bernal Gómez, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) de Bayamo.
Resaltó que celebrar más de medio milenio implica privilegio y gran responsabilidad, y de cara a la fecha la ciudad, crecida y hermosa, exhibe cicatrices y también tejido nuevo para ofrendar, si fuera necesario, en la conquista del mañana.
En sesión solemne del referido órgano de gobierno, y ante delegados, personalidades de diferentes sectores, dirigentes de organizaciones políticas y de masas, hijos legítimos y adoptivos, y huéspedes ilustres de la urbe, Bernal Gómez informó sobre los principales avances económicos y sociales de la localidad.
Entre otras, ponderó las realizaciones alcanzadas en esferas como Educación, Cultura, Deportes, Asistencia Social, Vivienda, Informatización de la sociedad y Salud Pública, donde sobresale una tasa de mortalidad infantil de 2,7 por cada mil nacidos vivos, inferior a etapas precedentes y a los indicadores del país.
Samuel Calzada Deyundé, presidente de la AMPP de Bayamo, subrayó el reto gran reto de avanzar en la consolidación del trabajo y la autonomía del municipio, a tono con las nuevas leyes aprobadas en la nación, y siempre fieles a la Revolución y a los ideales de una Cuba independiente.
Efectuada en el teatro Bayamo, la importante reunión fue simbólicamente presidida por el rebenque del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, en honor a la conmemoración este 2019 del bicentenario del natalicio del prócer.
La ceremonia incluyó la entrega de reconocimientos a 11 trabajadores y personas con trayectorias relevantes en diversos sectores, mientras el destacado músico Orlando Quesada Arévalo (Guapachá) mereció la condición de Hijo Ilustre de Bayamo.
Como Hijos Adoptivos de la urbe fueron condecorados los artistas Ary Rodríguez y Luis Rey Palmero (El Charro Negro), y el entrenador de béisbol Carlos Martí Santos.
Ludín Fonseca García, historiador de la Ciudad Monumento Nacional, resaltó hechos transcendentales de la rica tradición libertaria local, y llamó a que este aniversario 506 sea también un homenaje solemne, no solo a los grandes patricios, sino a los forjadores humildes y desconocidos de nacionalidad y la nación cubanas.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/