Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Bolas gigantes de piedra causan gran misterio.
Bolas gigantes de piedra causan gran misterio.
Descripción:

Durante muchos años La isla Champ, en la zona central del archipiélago de la Tierra de Francisco José, en Rusia, sobre el círculo polar, es unos de lugares más misteriosos del mundo.

Libreto:


MUNDO INSÓLITO (ACN RADIO)

FECHA: 12-09-2018

TEMA: Bolas gigantes de piedra causan gran misterio

REDACTOR: Liset Martínez Reyes

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.

LOC: Durante muchos años La isla Champ, en la zona central del archipiélago de la Tierra de Francisco José, en Rusia, sobre el círculo polar, es unos de lugares más misteriosos del mundo.

Esto se debe a las gigantescas bolas de piedra naturales que se ven en el suelo, y varios científicos por décadas han demorado en ponerse de acuerdo en dar una explicación.

Las enormes bolas de piedra miden hasta DOS metros de altura desde que fueron vistas estas formaciones por primera vez, los visitantes de este mítico paisaje llamaron a las rocas ‘los balones de fútbol de los dioses’, y en un principio es difícil creer que sean naturales y no creadas por el hombre, o sea hombres gigantes.

Sin embargo, la estéril isla de TRESCIENTOS SETENTA y CUATRO km cuadrado nunca fue habitada y los científicos están seguros que no son artificiales, aunque no saben ni se ponen de acuerdo sobre cómo se formaron.

El año pasado se encontraron bolas de piedras muy similares pero mucho más pequeñas en la isla Heiss, en el mismo archipiélago.

Aunque actualmente varias teorías si explican cómo se formaron:

El investigador polar ruso Viktor Boyarsky dijo: “Las esferas están hechas de piedra de arena blanda”.

“Se puede ver que muchas bolas grandes se separaron en dos grandes mitades, y la piedra más grande de la isla se descompone año tras año”.

Konstantin Zaikov, de la Universidad Federal del Ártico, dijo: “Parecen hechos por el hombre, pero en realidad son piedras que se formaron hace miles de años por cristalización y posterior magnetización de granos de arena en el cristal.

Los granos de arena se endurecen y crean una forma esférica bastante densa’.

En la isla de Heiss las esferas pequeñas parecen balas redondas o balas de cañón, pero ninguna tan grande como las de la isla Champ.

Sin embargo, el geólogo austriaco Sepp Fridhubera afirmó que las formas redondeadas de las rocas se formaron bajo el agua y que tienen un núcleo orgánico en el centro.

En resumen, al parecer cada geólogo parece tener su propia teoría.



Diosmy Argilagos y Carlos Estrada les acercamos a hechos increíbles de este…

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS