FECHA: 6 abril 2018
TEMA: Bótox para la migraña crónica
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: La Sociedad Española de Neurología presentó un estudio sobre la toxina botulínica -conocida por el nombre comercial de Bótox- como tratamiento preventivo para la migraña crónica.
Según el estudio, para el que se reclutaron hasta un millar de pacientes, el OCHENTA por ciento de personas con migraña crónica tratados con toxina botulínica veían reducido a la mitad el número de días de dolor de cabeza al mes.
Según las estadísticas de la citada institución española, más de un SETENTA por ciento de los pacientes con migraña presentan una discapacidad grave y un CATORCE una discapacidad moderada.
La Organización Mundial de la Salud, por su parte, considera a la migraña como la segunda enfermedad neurológica más discapacitante.
El estudio, publicado en el “Diario Europeo de Neurología”, fue coordinado por el doctor Rogelio Leira y realizado con casi un millar de pacientes.
Además el estudio también fue orientado a conocer el impacto de este tratamiento preventivo en la disminución de la discapacidad y en el consumo de medicamentos y recursos sanitarios:
VOZ HOMBRE ESPAÑOL: “La toxina botulínica ya se generalizó como uno de los tratamientos con mayor evidencia para la migraña crónica.
Aunque se han realizado diversos estudios sobre su eficacia en el ámbito internacional, queríamos evaluar su efectividad en el contexto clínico español, comprobar qué tipos de pacientes son los que obtienen mejores resultados.
Para ello, durante DOCE meses, se registraron los días de dolor de cabeza, la intensidad, la medicación sintomática, las visitas a urgencias y los días de discapacidad que experimentaron los pacientes con toxina botulínica.
En todos esos casos, se produjo una reducción de los dolores de cabeza por mes, de su intensidad y de la utilización de tratamientos y medicación complementaria.
La administración de toxina botulínica para el dolor de cabeza normalmente se realiza cada tres meses.
En algunos pacientes puede llegar a utilizarse en monoterapia, es decir como único tratamiento preventivo”, concluye el estudio.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO