Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

BREVE HISTORIA DEL DINERO (2)
Descripción:

De cómo Europa se llenó de oro y plata y acumuló mucho dinero.

Libreto:
NARRADORA Los reyes y la nobleza europea necesitaban oro para acuñar monedas y consolidar sus dominios. Los reyes de España estaban todavía más obsesionados por el oro, ya que tenían demasiadas deudas con los banqueros alemanes, ingleses, holandeses…

REINA ¿Qué haremos, mi querido rey Fernando?

REY Ni idea, mi querida reina Isabel. De ésta no nos salva ni la Virgen del Pilar.

NARRADORA Los salvó un aventurero llegado de Italia llamado Cristóbal Colón.

EFECTO MAR

NARRADORA Cuando Cristóbal Colón puso proa a las nuevas tierras por el occidente del mundo, estaba buscando pimienta, nuez moscada, canela… pero, sobre todo, buscaba…

COLÓN Oro… oro… oro… oro… oro…

NARRADORA En las dos primeras semanas de anotaciones en su diario, hay una palabra que el almirante Colón repite setenta y cinco veces: oro.

TRIANA ¡Oro a la vista!

NARRADORA Lo que descubrió Colón y los ambiciosos reyes que lo enviaron fue el oro de América. Así se lee en las crónicas del antiguo México:

MEXICANO Buscan oro como si fueran monos, tienen hambre furiosa de oro. Como puercos hambrientos lo desean... Pero no se sacian nunca.

NARRADORA Los lavaderos de oro en el Caribe, la mina de Potosí en Bolivia, la mina de Ouro Preto en Brasil, la de Zacatecas y Guanajuato en México…

ESPAÑOL ¡Tanta riqueza no se había visto ni en los cuentos de Amadís de Gaula!

NARRADORA Se calcula que los invasores españoles y portugueses extrajeron de las minas de América 185 mil kilos de oro y 35 millones de libras de plata pura. Una cantidad difícil de imaginar. Nunca en la historia de la humanidad se había robado tanto en tan poco tiempo.

ESPAÑOL Bueno, bueno, robar, lo que se dice robar, no… porque el Papa de Roma nos ha dado la bendición…

NARRADORA La iglesia católica fue cómplice directa y beneficiaria de este delito.

ESPAÑOL ¡Pues ya tenemos oro para acuñar monedas y llenar nuestros bancos!... ¡Y para los altares de las iglesias!

NARRADORA El oro y plata de América posibilitó una acumulación de dinero nunca vista y dio origen al capitalismo europeo.

CONTROL MÚSICA TENSA

EFECTO MAR

NARRADORA Los galeones españoles salían de los puertos americanos cargados con barras de oro y plata y se dirigían a la Torre del Oro en Sevilla.

INGLÉS (3P) ¡Al abordaje!

NARRADORA Pero a medio camino, muchos de ellos eran asaltados por barcos piratas ingleses, franceses, holandeses…

INGLÉS Ladrón que roba a ladrón…

NARRADORA Y así fue cómo toda Europa se llenó de oro… Con el oro se hacían monedas. Y con las monedas se hacían los intercambios comerciales.

EFECTO CARROZA

NARRADORA Pero surgían problemas. Igual que los barcos en altamar eran asaltados por piratas, también los ladrones acechaban en los caminos…

MUJER Tengo miedo, Pepe… Esto está muy oscuro…

NARRADORA Para los comerciantes era pesado y peligroso andar de pueblo en pueblo cargando “bolsas” llenas de monedas… De ahí vino la expresión…

LADRÓN ¡La bolsa o la vida!

MUJER ¡Aayyy!

NARRADORA ¿Cómo solucionar la incomodidad de las monedas? Los chinos tuvieron una gran idea. Pero eso lo cuento en otro momento

CONTINUARÁ...

BIBLIOGRAFÍA

Eduardo Galeano, Las Venas Abiertas de América Latina


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS