…el toque Eno puebla el mundo.
Este tipo tranquilo, de sedoso sentido del humor y casi ninguna educación musical, es una de las presencias activas más perdurables en la música de los últimos cuarenta años.
No es un músico: es un mediador entre el azar y la intuición, entre el alma de la máquina y el espíritu de los hombres.
Eno es la electrónica educada, el blues de gotas de suero que puebla los hospitales, la cadencia melancólica de los aeropuertos, el te deum que por azar cantan los satélites cuando surcan la noche…
… la sombra de los reptiles escribiendo una canción sobre la arena, el sueño de que todos recemos en la misma mezquita, el exorcismo que nos devuelve la condición de africanos que merecemos…
… la seductora y cierta posibilidad de que un par de grabadoras jueguen entre sí y contigo…
Después de predecir el denominado ambient con su cómplice habitual Robert Fripp en el disco No Pussyfooting de 1973, Eno desarrolló nuevas búsquedas.
A esa idea de buscar un sonido que, lejos de invadir el ambiente, se amoldase a él y lo rellenase sin agresividad, llegó durante la convalecencia posterior a un accidente de auto.
Puso un disco de música de arpa del siglo XVIII y, con esfuerzo, se tendió en cama.
El volumen estaba muy bajo, casi en el nivel de lo inaudible.
Dejó que sonará así durante un tiempo y, cuando recuperó la fuerza suficiente, regresó al tocadiscos y subió el volumen.
Esa intervención, efímera e irrepetible, le hizo percibir de una manera diferente la música, entender cómo el instrumentista podía limitarse a la adaptación casual a un sistema.
El primer álbum de Eno fue “Another Green World”, de 1975, disco que comenzó a plasmar en sonidos su nueva concepción.
Tras el disco “Another Green world” , y para amarrar su independencia creativa, Eno formó su propio sello, Obscure Records, en donde editó Discreet Music” en el mismo 1975, un disco, al igual que el anterior, clave para el desarrollo del ambient.
… este fue su primer disco como programador de un sistema capaz de crear piezas aleatorias, con escasas variaciones de tempo y forma pero en perpetuo cambio.
Estaba inventando la música generativa, que requiere una intervención limitada del ejecutante.
Era un tiempo de exigencias que ahora quizá parezcan disparatadas: un afán de verdad inmutable, un código de corrección moral, una legislación no escrita para todo movimiento o deriva personales…
En la segunda mitad del disco hay 3 piezas tituladas "Three Variations on the Canon in D Major by Johann Pachelbel". Estas fueron grabadas por el Cockpit Ensemble, conducido por Gavin Bryars.
Eno era sospechoso de diletancia y aburguesamiento.
Algunos le metían en el saco del glam rock por una pobre lectura del atuendo de pavo real que llevaba encima en los años con Roxy Music.
Otros ni siquiera consideraban aceptables sus canciones de sinuosa indiferencia.
Otros entrevieron un futuro en el que, por vez primera, sobraban las guitarras eléctricas, las baterías y el canon.
Para componer música generativa, de la cual un buen ejemplo serían las campanas de viento, no se requieren conocimientos académicos musicales…
… sino una intuición anímica (o animal), que se ha desarrollado desde entonces en decenas de programas de software.
Eno colaboró en el diseño del pionero, el mítico Koan, raíz del actual Noatikl.
El texto de este programa fue extraído de un blog español llamado 20minutos, bajo el título de “El no-músico silencioso y lento en un mundo rápido y barato”, de HELENA Y ÁNGEL, del 2 de NOVIEMBRE de 2011.
El disco escuchado hoy fue DISCREET MUSIC de 1975, grabado en solitario por Brian Eno.
Dedicamos el programa a la mimosa chiquilina, que regresaba a pedir perdón.