Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

BUENOS AIRES, NOSTALGIA Y DESILUSIÓN
BUENOS AIRES, NOSTALGIA Y DESILUSIÓN
Descripción:

Escribir es una actividad solitaria que solo adquiere sentido cuando tiene un lector. Escribir ficción es una actividad más solitaria aun en tanto debe ir en busca de un lector que desconoce. Pero la escritura de ficción, a diferencia de otro tipo de escritura, una vez que atrapa y seduce a un lector, posee la capacidad de transformarlo. Le brinda la posibilidad de imaginar mundos, vivir vidas diferentes y descubrir nuevos modos de mirar el mundo que habita. En la Universidad se suele escribir monografías, tesis, artículos pero solo en raras ocasiones, textos de ficción. Aun en Carreras vinculadas a la Literatura. Ese fue nuestro desafío: que los estudiantes que cursaran nuestra materia en la carrera de Comunicación en la Universidad de Buenos Aires escribieran narrativa de ficción. El resultado fue sorprendente. Para nosotros, los docentes, como para los propios hacedores cuando se descubrieron artífices de historias y relatos. Tanto fue el entusiasmo y tantas las historias que germinaron, que el número de lectores -sus compañeros y nosotros, los docentes- les quedó chico y sintieron la imperiosa necesidad de ir en busca de lectores desconocidos a los que pudieran cautivar. ¿Pero cómo saltar por sobre los límites de la Universidad y encontrar nuevos lectores? Alguien nos dijo que había un modo de que esos cuentos entraran a las casas, a las escuelas, a las fábricas, a los hospitales, a los asilos, a los campamentos: a través de la radio y de la voz. Descubrimos que en la Facultad no solo había Estudios de Radio, sino también gente con muchas ganas de darle voz y cuerpo al proyecto. Y así, comenzamos. Los escritores, los estudiantes, autores de los cuentos, leyeron su producción en los Estudios de Radio. Hernán los grabó y editó hasta transformarlos en relatos sonoros para ser escuchados. El proceso fue largo, arduo y trabajoso. Todo arte lo es. Es un lento andar sobre muchos mundos: el de la palabra escrita que representa mundos, el de la oral que los respira, el del escritor que construye, el del editor que amuebla y puebla, el del lector que en su escucha, ve y camina nuevos mundos sobre los ya conocidos. Así cada cuento va en busca de un lector que lo escuche. A través de la voz se encontrará con él. Es decir, con vos. Coordinación General: Irene Klein Co-Coordinación: Laura Di Marzo Estudiante Investigador y Colaborador: Santiago Kahn Edición Artística: Hernán Risso Patrón

Libreto:
No hay libreto disponible.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS