http://www.diariodexalapa.com.mx/050718/cultura/12cultura.asp
NARRADORA En cierta ocasión se reunieron todos los dioses y las diosas y decidieron crear al hombre y a la mujer.
DIOS Los haremos a nuestra imagen y semejanza
DIOSA ¡Humm! Esperen, si es así tendrán un cuerpo igual al nuestro, fuerza e inteligencia. Estaremos creando nuevos dioses.
DIOS Debemos pensar en algo que los diferencie. Piensa, piensa, piensa
DIOS 2 Ya lo tengo. Les quitaremos la felicidad.
DIOSA ¿La felicidad?
DIOS Muy buena idea. Pero ¿dónde esconderla?
VOCES En el fondo del mar. En un planeta lejano. En la montaña más alta.
DIOS 2 Ya lo tengo. La esconderemos dentro de ellos mismos. Y estarán tan ocupados buscándola fuera, que nunca la encontrarán.
CONTROL MÚSICA
NARRADORA Y es así que, desde entonces, mujeres y hombres se pasan la vida buscando la felicidad sin saber que la traen consigo.
PERIODISTA ¿Para qué estamos en el mundo?
VOX POP Para ser felices
CONTROL MÚSICA
NARRADORA Las Naciones Unidas miden el progreso de los países por medio del índice de desarrollo humano. Miden el ingreso económico, el nivel educativo, la esperanza de vida, hasta la participación de las mujeres. Pero se han olvidado de medir la felicidad.
MUJER ¿Medir la felicidad?
HOMBRE Sí, eso mismo. Medir la felicidad, como lo hacemos nosotros en el reino de Bután.
CONTROL MÚSICA ASIÁTICA
NARRADORA Bután es una pequeña nación budista de 700 mil habitantes, situada en los Himalayas, entre China e India. Su rey, Singye Wangchuck, decretó en 1998 Los Cuatro Pilares de la Felicidad.
SINGYE Nuestros hijos e hijas están heredando un mundo no tan rico como el que heredamos nosotros. Debemos restablecer los bosques, proteger a los pájaros y animales, conservar la energía y reducir la contaminación. Tenemos que construir una sociedad donde el ser humano sea respetado en su dignidad y cultura. Lo que realmente importa no es lo que tenemos, sino lo que somos.
NARRADORA Bután es la única una nación que ha puesto a la felicidad en el centro de su estrategia de desarrollo. Y ya otros países, como el Japón, desean incorporar la FIB, la felicidad interna bruta, como su mejor índice del progreso.
HOMBRE Aunque la economía de Bután es nueve mil veces inferior a la del Japón, la gente de Bután es muchísimo más feliz. Japón, según las estadísticas, tiene el más alto índice de suicidio del mundo.
MUJER ¿Será posible, entonces, encontrar la felicidad?
HOMBRE Hay esperanzas. El reino de Bután nos esta enseñando su camino
CONTROL MÚSICA ASIÁTICA
HOMBRE La labranza termina, cada uno vuelve a casa. Y en esa hora ociosa recuerdo a mis amigos; no nos cansamos nunca de hablar y reír juntos.