FECHA: 3 de enero de 2018
REDACTORES: Yasel Toledo Garnache
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Cabo Cruz, comunidad de encantos.
La comunidad de Cabo Cruz, en la provincia de Granma, tiene el encanto del mar y la gente buena, de los avances sociales y la alegría por vivir en un lugar donde se siente la luz de la Revolución.
Antes del triunfo del PRIMERO de enero de 1959 en ese lugar que limita al norte con el Golfo de Guacanayabo existía pobreza y apenas 40 bohíos de guano, una caseta donde vendían pescado o lo cambiaban por víveres y dos bares para la venta de confituras, bebidas y comida.
Sus pobladores viajaban hasta el poblado de Niquero, ubicado a más de 20 kilómetros, para llevar los enfermos, lo cual debían hacer en chalupas, porque no había carretera. Allá cambiaban el pescado por una factura de comida o lograban venderlo y comprar sacos de harina.
En conversación con la Agencia Cubana de Noticias Alberto Debs Cardellá, historiador de Niquero, recuerda a Cabo Cruz antes de 1959 y en la actualidad:
SONIDO: Alberto Debs Cardellá
Ahora Cabo Cruz es una ciudad chiquita, con casi todo, incluidos un consultorio médico, una clínica estomatológica, escuela primaria, Joven Club de Computación y Electrónica, sala de televisión, estación meteorológica, restaurante, tienda, farmacia y otros servicios.
Cira Calas Piñón, de 71 años de edad, quien vive en el lugar desde los 13 o 14, asegura que jamás se iría de ese hermoso sitio.
SONIDO: Cira Calas Piñón
Cuando uno camina por la arena de Cabo Cruz encanta la belleza del paisaje, la brisa del mar y la vista a lo lejos de las montañas. Una tarja suele sorprender a muchos con la información de que Cristóbal Colón llegó a esa zona el tres de mayo de 1494, en su segundo viaje al archipiélago, como parte del bojeo a Cuba, y la denominó Cabo de la Santa Cruz.
Historiadores afirman que la tarja fue develada en igual fecha del año 1994 por el señor Carlos Barbáchano, agregado cultural de la embajada de España en el país caribeño, en ocasión de cumplirse el aniversario 500 del suceso.
Cuando uno sale de Cabo Cruz, tal vez en el ómnibus que cubre la ruta varias veces cada día entre ese lugar y la cabecera del actual municipio de Niquero, suele sonreír por la satisfacción de disfrutar momentos agradables y percibir la grandeza de una nación que constantemente hace a favor de todos.
ACN RADIO