FECHA: 30 de octubre 2018
TEMA: Café a la italiana contra el cáncer de próstata
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Un estudio sugiere que tomar más de TRES tazas de café al día podría reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata. Pero, ¡ojo! No vale prepararlo de cualquier manera.
En los últimos años se publicaron una serie de investigaciones que sugieren un efecto protector del café frente al riesgo de padecer cáncer de próstata.
Ahora, un equipo de investigadores de Italia, país cafetero por excelencia, saca a la luz un nuevo estudio que parece confirmar esta teoría.
George Pounis, uno de los autores de la investigación, lo explica:
VOZ HOMBRE: "Ya existen varias publicaciones al respecto. Pero aún no se considera que haya evidencias científicas suficientes como para sacar conclusiones.
Además, en muchos casos los resultados han sido contradictorios. Por eso hemos intentado aportar nuestro grano de arena y proporcionar una visión más clara".
Los científicos reclutaron a unos SIETE MIL hombres de Molise, una región de Italia, y analizaron sus costumbres y estado de salud durante cuatro años.
Estudiaron sus hábitos en cuanto al consumo de café, y después los compararon con la incidencia de cáncer de próstata.
Y sorprendente fue apreciar una reducción en el riesgo del CINCUENTA Y TRES por ciento para aquellos que bebían más de tres tazas al día.
Los autores del trabajo, que se publica en la revista International JOURNAL OF CANCER, hicieron una prueba extra que consistió en aplicar extractos de café en células afectadas de cáncer de próstata.
Probaron extractos que contenían cafeína con otros descafeinados, y comprobaron que solo los primeros redujeron significativamente la proliferación de células cancerosas, así como su capacidad de producir metástasis.
Estas observaciones permiten afirmar que el efecto beneficioso en los participantes se debe probablemente a la cafeína y no a otras sustancias del café, indica el experto.
Otro factor a tener en cuenta es el perfil de la población elegida, algo nada banal.
El estudio se realizó con habitantes de la Italia central, muy rigurosos a la hora de preparar el café: alta presión, elevada temperatura del agua y sin filtros.
O sea, no es una cuestión específica de un alimento concreto, sino también de la forma en la que este es elaborado.
¿Significa esto que los hombres que no beben café deben empezar a tomarlo como medida preventiva contra el cáncer de próstata?
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/