FECHA: 05-06-18
TEMA: Calentamiento global afecta el sueño.
REDACTOR: Yasney Crespo
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: El cambio climático se refleja en los trastornos del sueño. Esa es la conclusión de los científicos que estudian cómo el calor y el calentamiento global perturba el sueño.
Dirigido por Nick Obradovich del Centro Belfer de Ciencias y Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard, un equipo de investigadores es el primero en documentar la relación entre el aumento de las temperaturas y el mal dormir:
A medida que el cuerpo se desplaza hacia la inconsciencia, los vasos sanguíneos de la piel se dilatan, lo que permite que el calor escape y reduce la temperatura corporal central.
A medida que el mundo se calienta, las temperaturas del aire nocturno aumentan a un ritmo más rápido. Este hecho ha sido documentado por años por los científicos que estudian el clima global.
Después de establecer una relación entre el sueño y la temperatura, los investigadores usaron proyecciones de calentamiento global para ver cómo los problemas de sueño podrían empeorar en la segunda mitad del siglo.
Lo más sorprendente para Obradovich fue que los investigadores fueron capaces de ver un fuerte efecto del calor en el sueño.
Solomon Hsiang, quien estudia los efectos del cambio climático sobre el comportamiento humano y la economía en la Universidad de California, Berkeley, acredita que el nuevo estudio es el primero en analizar metódicamente la temperatura, el clima y el sueño.
Diosmy Argilagos y Carlos Estrada les acercamos a hechos increíbles de este…
ACN RADIO