FECHA: 19-03-20
REDACTOR: Claudia González Corrales
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Califican de exitosa la operación de desembarco de cruceristas.
El arribo de los cruceristas a suelo cubano y su llegada hasta el Aeropuerto Internacional José Martí -en menos de 24 horas- para emprender el regreso a Londres, fue calificada de una operación exitosa, aseguró José Raúl de Armas Fernández, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
En un encuentro con la prensa, el funcionario destacó que se logró la evacuación de todas las personas previstas sin accidentes ni altercados de ningún tipo, y que todo fluyó según lo planeado y en cumplimiento de los protocolos de seguridad.
No obstante, recordó que se continúa con las medidas de prevención que se deben ir desarrollando luego de la operación, en aras de garantizar que no haya una introducción de la enfermedad a través de las personas que participaron en la tarea.
Según comentó el jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles, se refuerzan las tareas de vigilancia epidemiológica y se trabaja en la introducción de medidas para el control sanitario en frontera.
Insistió en que en el territorio nacional se han dispuesto unas dos mil 472 camas para la atención y aislamiento de pacientes relacionados con el coronavirus, en 11 hospitales y 18 centros.
El enfrentamiento al coronavirus está estructurado y garantizado en nuestro país, con acceso de la totalidad de la población, sentenció.
El MS Braemar, con 682 pasajeros y 381 tripulantes, muchos de ellos personas de la tercera edad, se encontraba anclado a 40 kilómetros de las Bahamas, y llevaba varios días en busca de un puerto donde poder desembarcar tras ser rechazado por varios países del Caribe desde finales de febrero.
Con sus cinco casos positivos al SARS CoV-2, causante de la COVID-19, recibió la confirmación de la mayor de las Antillas de desembarcar el pasado 16 de marzo, y en la víspera atracó cerca de las siete de la mañana en el puerto del Mariel, al oeste de La Habana.
En caravana, llegaron hasta la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional, y en la tarde- noche emprendieron el rumbo norte hacia Londres, en un vuelo de aproximadamente nueve horas de duración.
Una de las pasajeras del crucero, Anthea Guthrie, que ahora mismo debe estar en su hogar, aprovechó las plataformas digitales para extender un agradecimiento a Cuba, y en su perfil de Facebook comentaba: “Nuestro capitán nos acaba de dar su último discurso, todo en este 'viaje épico'. Ha dicho que la próxima vez que estemos todos juntos volveremos a Cuba, el único país que estaba preparado para ayudarnos”.
“Durante esta épica aventura, ha habido mucha ansiedad, especialmente entre nuestros huéspedes mayores, pero todos hemos seguido adelante... Confío en que nunca olvidaremos la ayuda que hemos tenido de un país pobre con un corazón valiente y enorme”, concluyó.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/