FECHA: 20-12-17
REDACTORES: Ana Leticia López Enamorado
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Califican de seguro el mercado tabacalero cubano
El mercado tabacalero en Cuba es seguro, está en constante crecimiento y no tiene fluctuaciones en los precios de venta, aseguró hoy Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, en la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En el encuentro, que precede al décimo periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura, Rodríguez señaló que esa seguridad responde al programa de desarrollo que implementa el Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba).
Explicó a los legisladores la necesidad de crecer en el rendimiento agrícola, por lo cual llamó a buscar eficiencia en la tierra, la industria y la preindustria.
Hoy existen problemas con los rendimientos de la capa destinada a la exportación, unos asociados al tabaco agrícola y otros al beneficio, señaló Rodríguez.
Manifestó que se construyen almacenes para guardar la hoja aromática, al igual que se mejora la infraestructura de las fábricas de torcido nacional y de exportación, junto a la de cigarros.
El titular informó que el programa de desarrollo no solo comprende la parte agrícola, sino que abarca la cadena completa, como la preindustria (escogida y despalillo) y el comercio nacional y el exterior.
Justo Luis Fuentes, presidente de Tabacuba, comentó a los legisladores que el Grupo Empresarial pone en práctica un plan de desarrollo, en aras de recuperar la producción tabacalera que para el 2030 deberá llegar a las 52 mil toneladas (t) acopiadas en una campaña, con un rendimiento de 1.39 t por hectárea.
Puntualizó que el crecimiento previsto se sustenta en el mejoramiento de los suelos, la introducción de nuevas tecnologías y variedades superiores de tabaco (más resistentes a plagas, enfermedades y al cambio climático) y en la capacitación del sector cooperativo-campesino.
Con respecto a la presente campaña tabacalera, que concluirá el 31 de enero venidero, mencionó que se contrataron 29 mil 654 ha con los productores para llegar al acopio de unas 33 mil t.
De acuerdo con Fuentes, los principales insumos para la campaña tabacalera están asegurados y se trabaja en la recuperación de las áreas afectadas por el huracán Irma.
La diputada Anayansi Cuellar, directora del Instituto de Investigaciones del Tabaco, agregó que hoy en esa institución se han creado 17 variedades, y refirió que la composición varietal aprobada por Tabacuba en la presente campaña es de cinco tipos, adaptados a las condiciones climatológicas.
Asimismo, parlamentarios de Pinar del Río, Las Tunas y Granma manifestaron el nivel de satisfacción de los productores, quienes disponen de los principales recursos, imprescindibles para obtener mayores resultados.
ACN RADIO