FECHA: 11-12-17
REDACTOR: Lianne Fonseca
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Calixto García, hombre de guerra en busca de paz
Una repentina pulmonía le puso punto final el ONCE de diciembre de MIL 898 al General de las Tres Guerras por la Independencia de Cuba, Calixto García Iñiguez mientras cumplía una misión en Estados Unidos para precisar el futuro de la Isla, mediante el diálogo con autoridades de ese país, una vez terminada la guerra hispano-cubana-norteamericana.
Hombre bravo y persistente, fue el estratega militar holguinero, que se mantuvo en pie de lucha contra España desde el alzamiento independentista de MIL 868 hasta la intervención yanqui en MIL 898, cuando la Guerra Necesaria estaba prácticamente ganada.
Su figura se destaca entre las más importantes del Ejército Libertador, dentro del cual se distinguió por su capacidad de estratega.
Al iniciarse la Revolución encabezada por Carlos Manuel de Céspedes el DIEZ de octubre de MIL 868, Calixto tenía VEINTINUEVE años de edad y se encontraba a las órdenes de Donato Mármol, jefe de la conspiración en Jiguaní, tropa con la cual se incorporó a la lucha, bajo el mando también de otros próceres como Máximo Gómez.
Durante la gesta independentista libró combates, que le granjearon el respeto y la admiración de sus compañeros de lucha, entre ellos los ataques a Jiguaní, Holguín y Manzanillo.
El cinco de octubre de MIL 874, Calixto fue sorprendido por una columna enemiga, en San Antonio de Bagá, en las cercanía de Manzanillo, circunstancias en las cuales prefirió quitarse la vida antes de caer prisionero de las tropas españolas.
Fue entonces cuando se disparó un tiro de revólver por debajo de la barbilla, que por fortuna no logró apagar su fructífera vida y tras ser curado fue enviado preso a los Castillos de Valencia, en España, donde permaneció hasta que se firmó el Pacto del Zanjón.
De aquel suceso, quedó para la posteridad la histórica frase pronunciada por Lucía Iñiguez Landín, madre del patriota holguinero, cuando aclamó: ¡Ese sí es mi hijo Calixto!, haciendo valer la firme posición del insurrecto mambí, de quitarse la vida antes de caer prisionero.
Con la muerte de Calixto García en Nueva York, Estados Unidos, el ONCE de diciembre de MIL 898, Cuba perdió a uno de sus hombres más valerosos, en una etapa incierta en la que sobre el país pendía la sombra de la anexión a los Estados Unidos.
José Martí, al evocar la brillante carrera del insigne patriota, sentenció: "El general Calixto García Iñiguez, no necesita encomio. Lleva su historia en su frente herida. El que sabe desdeñar su vida, sabrá siempre honrarla."
Fue un comentario de Lianne Fonseca Diéguez en la voz de Yasney Crespo.
ACN RADIO