FECHA: 25-10-19
REDACTOR: Jorge Wejebe Cobo
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Camilo Cienfuegos, valladar contra acciones divisionistas y traidoras
Cada VEINTIOCHO de octubre, aniversario de la desaparición de Camilo Cienfuegos, conocido también como el Héroe de Yaguajay y el Señor de la Vanguardia, el pueblo cubano rememora la valentía y capacidad del legendario Comandante y le rinde tributo lanzando flores al mar y los ríos.
Camilo sumó también a sus virtudes, la fidelidad al máximo líder de la Revolución, Fidel Castro, y el haber sido un valladar infranqueable ante las acciones divisionistas y traidoras del enemigo.
Esa vocación la reflejó en la carta enviada a Fidel en la Sierra Maestra, cuando lo ascendió a Comandante en abril de 1958, y en la que le manifestó: “Gracias por darme la oportunidad de ser más útil a nuestra sufrida Patria. Más fácil me será dejar de respirar que dejar de ser fiel a su confianza”.
Pero más allá de la anécdota, Camilo en los primeros meses de MIL 959, demostró en grado superlativo un total compromiso con el proceso de radicalización de la Revolución.
La estación de la CIA, en la sede diplomática estadounidense en La Habana, aplicó desde abril del propio 59 una estrategia subversiva que tenía como base la captación de personas que se desenvolvían dentro de las estructuras oficiales, las fuerzas armadas y la sociedad en general.
Muchos de esos traidores comenzaron a moverse como reacción de los sectores terratenientes afectados por la Ley de Reforma Agraria, firmada por Fidel, e inclusive trataron de mediatizar la ley ofreciendo al Gobierno Revolucionario miles de novillas, ante lo cual nuevamente Camilo reafirmó su gracejo criollo cuando les contestó: “Con novilla o sin novilla les partimos la siquitrilla.”
El entonces Primer Ministro Fidel Castro denunció la situación creada el 17 de julio de 1959 y renunció a ese cargo, lo cual levantó un apoyo nacional al líder y contra los intentos desestabilizadores de Urrutia.
Durante esos días, el Señor de la Vanguardia encabezó una columna de caballería campesina que arribó a la capital para el acto por el 26 de julio, lo cual fue un factor importante en el fracaso de la crisis y la asunción nuevamente del Comandante en Jefe a su cargo.
Camilo desapareció en el mar, el 28 de octubre de MIL 959, hace SESENTA años, cuando viajaba en una avioneta de Camagüey a La Habana y después de días de infructuosa búsqueda, el Comandante en Jefe Fidel Castro, al informar al pueblo la dolorosa noticia dijo del Héroe de Yaguajay: “Hombres como Camilo Cienfuegos surgieron del pueblo y vivieron para el pueblo. Nuestra única compensación ante la pérdida de un compañero tan allegado a nosotros es saber que el pueblo de Cuba produce hombres como él. Camilo vive y vivirá en el pueblo”.
Hoy la lealtad de Camilo acompaña a su pueblo en los nuevos desafíos y peligros frente al imperio, muy similares a los que enfrentó y venció con su eterna sonrisa y su sombrero alón en aquellas heroicas jornadas del ya lejano 1959.
Fue un comentario de Jorge Wejebe Cobo en la voz de … y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/