Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Camilo renace cada febrero.
Camilo renace cada febrero.
Descripción:

El pueblo conoció bien al Comandante de la Revolución Camilo Cienfuegos, al igual que su Comandante en Jefe, y lo ha identificado siempre como uno de sus mejores e imprescindibles hijos, a pesar de su muerte tan temprana, con solo 27 años.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 5 de febrero de 2018

REDACTOR: Marta Gómez Ferrals

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Camilo renace cada febrero.

El pueblo conoció bien al Comandante de la Revolución Camilo Cienfuegos, al igual que su Comandante en Jefe, y lo ha identificado siempre como uno de sus mejores e imprescindibles hijos, a pesar de su muerte tan temprana, con solo 27 años.

Por eso cada año celebra su natalicio, ocurrido en una humilde barriada de La Habana el 6 de febrero de 1932, como conmemora el aniversario de su desaparición física en un desastre aéreo el 28 de octubre de 1959.

Y es que ese cubano tan acrisolado, junto al carácter extrovertido, dinámico y campechano de la mayoría de los hijos de esta tierra, también encarna el ideal de lo mejor de la juventud: fervor patriótico, valentía, coraje, rebeldía ante lo mal hecho, honradez, solidaridad, honestidad, alegría de vivir, patriotismo, humanismo y fidelidad; y otras tantas virtudes que si tuvo tachas, como cualquier ser humano, nadie las recuerda.

De modo que fue real, pero también es leyenda el Señor de la Vanguardia y el Héroe de Yaguajay que sus compatriotas aman y recuerdan con la estampa radiante y joven que tenía en el momento de su desaparición, en cumplimiento de una importante misión que había conjurado un hecho de alta traición.

Pocos días después de la histórica batalla de Yaguajay, comandada por él a fines de diciembre de 1958 en el centro de la Isla, donde se lució como estratega al frente de su columna guerrillera invasora y se ganó definitivamente el título de Héroe, Cuba entera lo conoció en vivo, tras su llegada a La Habana, para preparar junto al Che la entrada de la Caravana de la Libertad.

A la llegada de la Caravana a la capital, el 8 de enero, encabezada por Fidel, Camilo era uno de los Comandantes que lo esperaban, al igual que el Che y Almeida. Durante su discurso en horas de la noche, el líder de la revolución demostró la confianza depositada en Camilo con hermosas y sencillas palabras, grabadas por siempre en las mentes de los cubanos.

Fue un año de intenso trabajo y ejecutoria de los jóvenes dirigentes de la naciente revolución que desde muy temprano empezó a cumplir su vocación de igualdad, justicia social y soberanía nacional.

La consternación provocada en el pueblo por su partida física solo ha sido superada por la convicción de que su ejemplo pervive entre los cubanos. Y de que, como dijera el Maestro, la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.

Fue un comentario de Marta Gómez Ferrals en la voz de..

ACN RADIO


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS