ACTUALIDAD NOTICIOSA (SERVICIO DE ACN RADIO)
FECHA: 29-04-20
REDACTOR: Lubia Ulloa Trujillo-Tomás Noda
Cantaré el Himno Nacional este Primero de Mayo en mi casa.
La COVID-19 impedirá que este año asistamos a las plazas para celebrar el Primero de Mayo, pero le será imposible prohibir que en mi casa los músicos toquen el Himno Nacional de Cuba, expresó a la Agencia Cubana de Noticias Jorge Negrín León, poblador de Majagua en Ciego de Ávila.
Negrín León, obrero de mantenimiento a las áreas verdes y un activo dirigente sindical de los Servicios Comunales en la localidad, manifestó que como varios miembros de su familia integran la banda municipal de concierto, entre ellos el director, el trombonista y la flautista, a los cuales se les sumó el pequeño de seis años que toca la percusión, ensayan las notas musicales del símbolo patrio con el objetivo de convidar a los vecinos para que canten desde sus portales.
Si se logra otra variante también entonaremos “La Internacional”, himno de los trabajadores del mundo, porque hoy más que nunca hace falta unión de pensamiento y acción entre todos para salvar a la humanidad de esta enfermedad que ha enlutado a cientos de familias, agregó Jorge.
La convocatoria es quedarnos en casa el día del proletariado, yo cumpliré a medias esa indicación porque después de cantar el Himno en el entorno familiar, iré a darle una vueltecita a las áreas verdes que atiendo y desde ya mantengo libre de malas hierbas, comentó Jorge, quien es, además, el utilero de la banda municipal de concierto.
A este sencillo hombre se le puede ver con sus implementos de trabajo en las calles Paseo Martí o Libertad en el poblado cabecera mucho antes de salir el sol, pero en el atardecer, su refugio es en un huerto, donde junto con su esposa y un joven al que dan abrigo como si fuera un hijo, labora hasta que la claridad lo permita.
El amor por lo que hace es tan grande que, ese pedacito de tierra, del cual no es dueño, ostenta la condición de referencia nacional de la agricultura urbana y le permite obtener alimentos, fundamentalmente hortalizas, destinados al sustento de los suyos, del hogar materno del municipio y de los vecinos del área.
Jorge es el primero en cuanta movilización popular hay en Majagua, nadie como él cuida la vegetación de las jardineras de la plaza 26 de Julio y pinta los contenes de las calles, su actitud lo delata: es un trabajador destacado en Ciego de Ávila.
Héctor Benítez Mora, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, expresó a Invasor digital que estas jornadas pasarán a la historia enaltecidas por el altruismo de quienes hoy se sacrifican para asegurar el futuro.
El dirigente dijo que el movimiento obrero se ha propuesto dedicar el Primero de Mayo a quienes están en el enfrentamiento directo a la epidemia, y de conjunto con las organizaciones políticas y de masas está previsto que el 30 de abril los trabajadores de todos los centros en funciones utilicen ropas de color blanco en homenaje al personal de la Salud.
Pretendemos que se engalanen nuestras calles, comunidades y centros de trabajo, y sugerimos que, en las fachadas de las viviendas, por pequeñas que sean, esté una propaganda gráfica alegórica a la celebración, puntualizó Benítez Mora.
La jornada estará dedicada, además, a los educadores que no han dejado de aportar, y a los que permanecen vinculados a la producción en las industrias o en el campo, agregó el secretario general de la CTC en el territorio avileño.
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/