1/ PALOS DE MOGUER – ESPAÑA 1492
LOCUTOR —¡Ultima hora! Después de grandes esfuerzos, podemos brindar ya a nuestros oyentes un reportaje obtenido en el puerto de Palos, junto a la española bahía de Cádiz, donde se están haciendo los preparativos para un trascendental viaje que, según se afirma, cambiará la historia y la geografía. En exclusiva para todos ustedes, desde el mismo muelle. ¡Adelante, Palos!
REPORTERA —Aquí, Palos. Amable audiencia, en medio del salitre y viendo alzar el vuelo a las blancas gaviotas, estamos siendo testigos de cómo se alistan los tres barcos que pronto zarparán de este puerto del sur de España. De buena fuente hemos podido saber que Vicente Yáñez y Martín Alonso, los hermanos Pinzones, afamados marineros, dirigen dos de las naves viajeras. Hemos tenido también la oportunidad de intercambiar unas palabras con quien está al frente de toda la expedición: Cristóbal Colón, el marino universal. Don Cristóbal, mucho se ha especulado sobre el destino de su próximo viaje. ¿A dónde se dirige usted exactamente?
COLON —Vamos derecho a la India, pero dando la vuelta por el otro lado del mundo. Aunque la ruta es desconocida, la empresa es segura.
REPORTERA —¿Afirma usted eso por la redondez de la tierra?
COLON —Lo afirmo por la redondez del negocio.
REPORTERA —¿A qué se refiere, Almirante? ¿A que los siglos hablarán de usted? ¿A que su hazaña será comparada con la redención de Cristo? ¿Qué piensa de esto?
COLON —Pues yo lo que pienso es que... lo que tiene mejor precio ahora es la pimienta, la canela, incluso la nuez moscada se está vendiendo bien. Y de todas estas especies hay en abundancia por aquellas tierras. Y aquí en confianza, estoy seguro que también por allá descubriré bastante oro y plata.
REPORTERA —Hasta aquí las palabras del Almirante. ¡Adelante, cabina!
INTERLOCUTOR —Fue el 3 de agosto de 1492 cuando salieron del puerto de Palos de Moguer, en España, tres carabelas: la Pinta, la Niña y la Santa María. 70 días después no llegaban a la India, sino a las islas Bahamas, en el mar Caribe.
Durante 500 años nos hablaron de un viaje heroico y de un marinero soñador que vino a descubrirnos. Tal vez la historia esté al revés.