CAP.-01 COLÓN PREPARA SU VIAJE
0:00:00
0:03:26
Producido por: José Ignacio Y María López Vigil (Ecuador) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 3,16 Mb Fecha de producción: 1 de Octubre de 1992
Por 12-10 | Día de la Resistencia Indígena [Ver +]

Descripción:

Serie radiofónica de 52 capítulos cortos escrita por José Ignacio y María López Vigil, los mismos autores de Un tal Jesús, 500 Engaños y Un paisano me contó. Los hechos que se relatan y que marcaron la conquista europea de las tierras americanas están bien fundamentados. Se cuentan de manera periodística, con el sensacionalismo típico de los noticieros radiales. Y con la rabia contenida de 500 años durante los cuales nos hicieron creer que fue un glorioso encuentro de culturas. Durante 500 años nos hablaron de un viaje heroico y de un marinero soñador que vino a descubrirnos. Tal vez la historia esté al revés. Basada en la obra de Eduardo Galeano "Las venas abiertas de América Latina" <a href="http://www.radioteca.net/audios/323.zip"><strong>Descarga el texto completo</strong></a>

Libreto:

<div align="center"><a href="http://www.radioteca.net/audios/323.zip"><strong>DESCARGA EL TEXTO COMPLETO</strong></a>

</div>

1/ PALOS DE MOGUER &ndash; ESPA&Ntilde;A 1492

LOCUTOR &mdash;&iexcl;Ultima hora! Despu&eacute;s de grandes esfuerzos, podemos brindar ya a nuestros oyentes un reportaje obtenido en el puerto de Palos, junto a la espa&ntilde;ola bah&iacute;a de C&aacute;diz, donde se est&aacute;n haciendo los preparativos para un trascendental viaje que, seg&uacute;n se afirma, cambiar&aacute; la historia y la geograf&iacute;a. En exclusiva para todos ustedes, desde el mismo muelle. &iexcl;Adelante, Palos!

REPORTERA &mdash;Aqu&iacute;, Palos. Amable audiencia, en medio del salitre y viendo alzar el vuelo a las blancas gaviotas, estamos siendo testigos de c&oacute;mo se alistan los tres barcos que pronto zarpar&aacute;n de este puerto del sur de Espa&ntilde;a. De buena fuente hemos podido saber que Vicente Y&aacute;&ntilde;ez y Mart&iacute;n Alonso, los hermanos Pinzones, afamados marineros, dirigen dos de las naves viajeras. Hemos tenido tambi&eacute;n la oportunidad de intercambiar unas palabras con quien est&aacute; al frente de toda la expedici&oacute;n: Crist&oacute;bal Col&oacute;n, el marino universal. Don Crist&oacute;bal, mucho se ha especulado sobre el destino de su pr&oacute;ximo viaje. &iquest;A d&oacute;nde se dirige usted exactamente?

COLON &mdash;Vamos derecho a la India, pero dando la vuelta por el otro lado del mundo. Aunque la ruta es desconocida, la empresa es segura.

REPORTERA &mdash;&iquest;Afirma usted eso por la redondez de la tierra?

COLON &mdash;Lo afirmo por la redondez del negocio.

REPORTERA &mdash;&iquest;A qu&eacute; se refiere, Almirante? &iquest;A que los siglos hablar&aacute;n de usted? &iquest;A que su haza&ntilde;a ser&aacute; comparada con la redenci&oacute;n de Cristo? &iquest;Qu&eacute; piensa de esto?

COLON &mdash;Pues yo lo que pienso es que... lo que tiene mejor precio ahora es la pimienta, la canela, incluso la nuez moscada se est&aacute; vendiendo bien. Y de todas estas especies hay en abundancia por aquellas tierras. Y aqu&iacute; en confianza, estoy seguro que tambi&eacute;n por all&aacute; descubrir&eacute; bastante oro y plata.

REPORTERA &mdash;Hasta aqu&iacute; las palabras del Almirante. &iexcl;Adelante, cabina!

INTERLOCUTOR &mdash;Fue el 3 de agosto de 1492 cuando salieron del puerto de Palos de Moguer, en Espa&ntilde;a, tres carabelas: la Pinta, la Ni&ntilde;a y la Santa Mar&iacute;a. 70 d&iacute;as despu&eacute;s no llegaban a la India, sino a las islas Bahamas, en el mar Caribe.

Durante 500 a&ntilde;os nos hablaron de un viaje heroico y de un marinero so&ntilde;ador que vino a descubrirnos. Tal vez la historia est&eacute; al rev&eacute;s.


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha