Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

CAP.-14 SUICIDIOS MASIVOS
Descripción:

Durante 500 años dijeron que todas estas cosas eran exageraciones, mentiras, leyenda negra. Tal vez la historia esté al revés.

Libreto:
14/ HAITI 1511

LOCUTOR —¡Extra! ¡Noticia de última hora! ¡Suicidios colectivos en Haití! En las últimas semanas, centenares de campesinos haitianos se han quitado la vida en extrañas circunstancias. Los cables que estamos recibiendo son alarmantes: familias enteras envenenadas, mujeres que abortan voluntariamente y después se despeñan, comunidades que deciden ahogarse en los ríos, más de un poblador ha aparecido ahorcado con sus propias manos. Un fanatismo de muerte parece haberse apoderado de amplios sectores indígenas en la tradicionalmente tranquila isla del Caribe. ¡Y nuestra enviada especial con un reportaje desde el mismo lugar de los hechos!

REPORTERA —A juicio de algunos, locura colectiva. A juicio de otros, simple y llanamente no querer trabajar. Tenemos también la opinión de un sacerdote católico que conoce bien la zona. ¿A juicio suyo, padre?

BARTOLOME —Los patronos dicen que los campesinos se matan porque no quieren trabajar. No, no es eso. Es que le han perdido el gusto a la vida. ¿Usted se imagina lo que es estar metido en un río, 16 horas, con el agua a la cintura, arreados a latigazos como animales? Prefieren la muerte a estos trabajos forzados.

REPORTERA —Pero padre, ¿y cómo no se rebelan, entonces?

BARTOLOME —Usted no conoce a las autoridades de esta isla. Si se rebelan, es peor. Yo he visto con mis propios ojos a los militares españoles cuando llegan a un poblado. Hacen apuesta sobre quién de una cuchillada abre por medio a un hombre. O quien le corta la cabeza de un solo tajo. Les da igual que sea un anciano o una embarazada. Los he visto agarrar a los niños, las criaturas de pecho, y lanzarlas al aire y ensartarlas en la espada. O tirarlas contra las piedras. A los hombres les cortan las manos. A otros los amarran con paja seca y los queman vivos. Y les clavan una estaca en la boca para que no se oigan sus gritos. Eso y mucho más es lo que están haciendo los conquistadores españoles con los indios de estas tierras.

INTERLOCUTOR —El padre de esta entrevista era Fray Bartolomé de las Casas, sacerdote español, gran defensor de los indios, que en 1542 dejó escritas estas cosas que sucedieron no sólo en Haití, sino en la República Dominicana, en Cuba, en Puerto Rico, y en todas las otras islas del Caribe en los primeros tiempos de la conquista española.

Durante 500 años dijeron que todas estas cosas eran exageraciones, mentiras, leyenda negra. Tal vez la historia esté al revés.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS