LOCUTOR —¡Urgente! ¡Noticia de última hora! ¡Cura progresista provoca escándalo en la República Dominicana! Repetimos: tensa situación en la República Dominicana tras las explosivas denuncias de un sacerdote católico. Se trata del cura español Antonio de Montesinos que con su sermón de ayer en una iglesia de la capital ha desencadenado una verdadera tormenta entre los sectores más conservadores de la Iglesia. Según fuentes allegadas al gobierno, el padre podría ser deportado del país en las próximas horas. Hacemos conexión con Santo Domingo para que escuchen ustedes mismos las palabras centrales del sermón de Montesinos motivo de esta polémica.
MONTESINOS —¿No se lo esperaban, verdad? ¡Pues sí, todos ustedes están en pecado mortal! ¿Con qué derecho tienen a los pobres esclavizados, sin comida, enfermos, tan oprimidos que se les mueren en el trabajo? ¡No, no voy a decir que se les mueren! ¡Ustedes los matan! ¡Sí, ustedes los matan!
LOCUTOR —Aló, Santo Domingo... quisiéramos más detalles... ¿Estás en línea?
REPORTERA —Sí, y te amplío la información. Montesinos es un misionero dominico que llevaba varios meses en la isla. Pero no fue hasta ayer que lanzó esta denuncia contra las autoridades. No puede imaginarse nuestra audiencia el alboroto que se armó en la iglesia cuando el cura estaba predicando.
LOCUTOR —¿Nos puedes decir, Santo Domingo, quiénes eran esas autoridades que asistían a la misa?
REPORTERA —Pues nada más y nada menos que el gobernador: Diego Colón, el hermano del Almirante, un hombre con fama bien ganada aquí por sus arbitrariedades contra los indios. Y junto a él un buen grupo de los militares españoles que tienen intervenida esta isla del Caribe desde hace casi 20 años. Montesinos, que los conoce muy bien, les habló con un lenguaje muy duro, francamente muy duro. Los ha acusado directamente de asesinos. Aún no sabemos las consecuencias que esto traerá. Pero lo que sí nos parece y confirman todos los analistas es que la denuncia de este cura sería la primera declaración pública de la Teología de la Liberación en América Latina.
INTERLOCUTOR —Esto ocurrió el 30 de noviembre de 1511, primer domingo de adviento, en una pequeña iglesia de Santo Domingo, en la República Dominicana.
Durante 500 años llaman subversivos a los que dicen la verdad. Tal vez la historia esté al revés.