LOCUTOR —¡Ultima hora! ¡Ultima hora! ¡Intervención militar en Centroamérica! Los pueblos centroamericanos están enfrentando los primeros avances de la invasión extranjera! Durante toda la noche, decenas de cables se han amontonado en nuestros teletipos dando cuenta de la inesperada intervención militar española que ya se está produciendo por diversos puntos de la cintura de América, mientras que los pueblos indígenas resisten con todos los medios a su alcance. ¡Ultima hora! Repetimos esta noticia de última hora: ¡Centroamérica en llamas tras la intervención militar española!
LOCUTORA —Vamos ahora a hacer una rápida síntesis de las informaciones más importantes que nos han llegado. Ante todo, ¿qué tenemos de Nicaragua?
LOCUTOR —De Nicaragua sabemos que el ejército español entró por la zona sur del país, arrasando y saqueando varios pueblos de las costas del lago, y que al avanzar encontró la organizada resistencia de más de 10 mil hombres que, encabezados por el líder popular Diriangén, los obligó a replegarse. Los cables hablan de una compacta muralla humana que enfrenta a los invasores en el camino que lleva a Managua.
LOCUTORA —Veamos cómo se presentan las cosas más al norte, en Guatemala.
LOCUTOR —En Guatemala las cosas no están resultando tampoco fáciles para los extranjeros. Según algunos informes, todavía incompletos, el principal objetivo de los invasores sería el altiplano. Pero el camino que lleva a la tierra de los quichés, ha sido bloqueado con troncos de árboles centenarios. «Emplearemos lo que tenemos: trampas y todo tipo de armamento popular», fueron las declaraciones de uno de los dirigentes que se prepara a defender estas históricas alturas, mientras Tecum Umán, jefe supremo del ejército quiché, con miles de hombres, espera a los españoles en Quetzaltenango.
LOCUTORA —¿Y cómo están las cosas por el pulgarcito americano? ¿Hay alguna noticia sobre El Salvador?
LOCUTOR —Bueno, en El Salvador las batallas más fuertes se están dando al sur, cerca del puerto de Acajutla. Todos los análisis opinan que los cuscatlecos tienen no sólo tenacidad, sino capacidad para mantener una guerra prolongada contra los invasores.
LOCUTOR —¡Cómo no! Está llamando mucho la atención que, pese a cualquier pronóstico sobre la pasividad de los hondureños, Lempira, al frente de grandes sectores de su pueblo, dirige la resistencia con una estrategia que tiene desconcertados a sus enemigos.
LOCUTORA —Hasta aquí un resumen de los primeros cables...
Repetimos esta noticia urgentísima: el pueblo centroamericano en pie de guerra resiste ya con valor heroico la intervención militar de los conquistadores españoles. Seguiremos informando.
INTERLOCUTOR —Esta noticia y estas guerras no son de ahora. Ocurrieron en la primera mitad del siglo 16. Así empezó la historia de la conquista española en Centroamérica. Desde hace 500 años estamos enfrentando intervenciones militares. Tal vez la historia esté al revés.