LOCUTOR —Información urgente. ¡Urgente, desde México! ¡Muere el último rey de los aztecas! Noticias procedentes de México dan cuenta que el cuerpo de Cuauhtémoc, soberano azteca, que no llegó a cumplir los 30 años, apareció hoy degollado y colgado por los tobillos en una ceiba del poblado maya de Tuxkahá. ¿Quién era este hombre? ¿Por qué murió así? Tenemos para ustedes una breve nota biográfica elaborada por nuestra redacción en México.
LOCUTORA —Cuauhtémoc ha muerto. La noticia es aún difícil de creer para el pueblo mexicano. Todas las informaciones recogidas indican que el último rey de los aztecas fue asesinado al anochecer después de haber sido sometido a terribles torturas por militares españoles. Fue después de la llegada de los conquistadores al país que Cuauhtémoc, sobrino del traidor Moctezuma, subió al trono de Tlatelolco. Desde allí, organizó y dirigió la heroica resistencia de Tenochtitlán que duró más de tres meses. A la caída de la ciudad, fue hecho prisionero por el jefe del ejército invasor que lo torturó quemando con fuego sus pies. El capitán Cortés exigía a Cuauhtémoc información sobre los fabulosos tesoros del imperio azteca. Como no pudo arrancarle una sola palabra, el capitán Cortés capturó a la esposa de Cuauhtémoc, la violó delante de éste, y la entregó después a la tropa española para que también abusaran de ella. Tampoco con esto logró romper el silencio del rey azteca, lo que enfureció aún más al conquistador español. El gran apoyo popular con que contaba Cuauhtémoc hizo esperar a muchos que Cortés no se atrevería a matarlo. Pero ante el asombro de sus propios oficiales, él mismo dio la orden de ejecución. Lo decapitó. Y mandó colgar su cadáver de un árbol. Pocos días antes de su muerte, Cuauhtémoc había dicho: «Vale más morir de una vez, que morir un poco cada día viendo lo que han hecho con mi pueblo».
En lengua azteca, el nombre de Cuauhtémoc significa «Águila que cae». La caída de este dirigente es llorada hoy por todo el pueblo mexicano que padece desde hace seis años la intervención militar extranjera.
INTERLOCUTOR Cuauhtémoc, el último emperador de los aztecas, murió una noche de febrero de 1525. En estos 500 años hemos perdido a muchos dirigentes como él y han querido que los olvidemos. Tal vez la historia esté al revés.