LOCUTORA —¡Ultima hora! ¡Noticia de última hora! ¡Gobierno español acusado de violar los derechos humanos! ¡Ultima hora! ¡Gran revuelo han causado las denuncias formuladas por el auditor Juan de Solórzano después de su reciente visita a las empresas mineras de Huancavelica en Perú y de Potosí, en Bolivia, administradas directamente por la Corona Española! Todos los medios informativos estamos a la espera de la posición oficial del Rey Felipe III que deberá producirse de un momento a otro. Y aunque el informe del Sr. Solórzano es todavía privado, esta emisora consiguió ya unas declaraciones suyas en exclusiva.
SOLORZANO —Yo lo he visto, no me lo cuenta nadie. Todos saben que el mercurio produce gases tóxicos. Pero nadie hace nada frente a eso. Los obreros de Huancavelica trabajan en esos hornos sin ninguna protección. Allí están días y noches respirando ese veneno. Se van secando, se les cae el pelo, les afecta al cerebro, les entra como un temblor que ya no pueden tenerse en pie. Tenemos pruebas: un obrero del mercurio muere antes de los cuatro años de trabajo. Pero nadie hace nada. ¿Y los que están adentro, en la mina de plata de Potosí, arrastrándose por esos túneles húmedos, tan estrechos que no caben dos a un tiempo, picando con la barreta para arrancar el mineral? Sólo los dejan salir los domingos... Pasan seis días seguidos ahí dentro. ¿Usted sabe lo que es eso? Comen dentro, duermen dentro, no saben cuándo es de día o cuando es de noche... y siempre, respirando siempre ese polvo... No duran mucho tampoco. Comienzan por escupir sangre... luego, hasta pedazos de pulmones... Los capataces los tienen que capturar en sus comunidades, llevan a los indios encadenados. De cada 10 que llegan, 7 no vuelven nunca. ¡Y tanto hablar de Leyes de Indias! ¿Dónde están aquí los Derechos Humanos? Le aseguro que si las barras de plata que llegan a España se pudieran exprimir, saldría sangre de ellas...
LOCUTORA —Interrumpimos para una información de último minuto. Nos llega un cable con la esperada posición oficial del gobierno español en respuesta al informe Solórzano sobre Derechos Humanos. Felipe III, Rey de España y Soberano en sus colonias de Perú y Bolivia, ha decidido lo siguiente. Textual:
PORTAVOZ —Rechazamos la falsedad de las denuncias presentadas. Afirmamos que en nuestras minas las condiciones son óptimas para la producción de la plata y el mercurio que España necesita. Así pues, que todo siga como hasta ahora.
INTERLOCUTOR —El Rey Felipe IV y el Rey Carlos II fueron de la misma opinión. Y así, durante 200 años se explotaron aquellas minas. Resultado: 16 millones de kilos de plata pura en manos de España. Y ocho millones de indígenas muertos en los socavones de Huancavelica y Potosí.
Durante 500 años nos han hablado de las leyes humanitarias con que España gobernó a América. Tal vez la historia esté al revés.