Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

CAP.-47 LA PLATA DE AMÉRICA
Descripción:

Hace 500 años se hicieron ricos haciéndonos pobres... Tal vez la historia esté al revés.

Libreto:
47/ EUROPA s.XVI

LOCUTOR —¡Escuchen ahora un flash económico... de rabiosa actualidad! ¡Europa supera su dramática crisis económica! ¡Los empobrecidos países de la Comunidad Europea dejan atrás largos años de miseria! «El hambre de millones de europeos y las abultadas deudas que pesaban sobre nuestros países son ya cosa del pasado», declaró un funcionario del gobierno de España, una de las naciones que se encontraba en mayor bancarrota.

LOCUTORA —Todos los analistas coinciden en afirmar que Europa se ha levantado, por fin, de su postración económica. Actividades agrícolas, comerciales, industriales y financieras surgen con vitalidad por todo el continente. En España, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Holanda, se ha producido un acelerado desarrollo económico.

LOCUTOR —En muy poco tiempo, los países europeos han acumulado tal cantidad de riquezas que se han colocado a la cabeza del mundo. Y para que ustedes, amigos oyentes, puedan comprender mejor esta noticia de primerísima plana, hemos obtenido una entrevista exclusiva con Bartolomé Welser, magnate de la banca alemana.

REPORTERA —Herr Welser, ¿qué explica este cambio? En este gran salto de la economía europea, ¿que factor ha pesado más?

WELSER —Lo que más pesa, señorita, es la plata de Bolivia. Y pesa mucho. ¿Sabe cuánto nos ha llegado desde allá en estos años? ¡35 millones de libras de plata pura! ¡Jamás Europa había visto tanta riqueza junta! ¡35 millones de libras de plata! ¡Tres veces más que todo lo que teníamos guardado en nuestros bancos!... ¡Ah, si no fuera por esas minas de Potosí...!

REPORTERA —Pero Potosí...

WELSER —Sí, Potosí. ¡Desde que los conquistadores españoles descubrieron en América esa fabulosa mina de plata, todo ha cambiado para nosotros aquí en Europa!

REPORTERA —Herr Welser, ¿podríamos hablar entonces del milagro económico europeo?

WELSER —Mire, señorita, en economía no hay nunca milagros. Hay buenos negocios y buenos negociantes. Europa ha hecho el mejor negocio de su historia con la conquista de América. La noticia de primerísima plana que usted tiene que anunciar en su emisora es que el capitalismo ha nacido en el mundo. Por supuesto, no es necesario andar publicando que esto se lo debemos a la plata de Potosí...

INTERLOCUTOR —En 1542, los conquistadores españoles descubrieron en Potosí, Bolivia, la mayor mina de plata del mundo. La explotaron durante 200 años. Y sacaron de allí tanta plata que los países de lo que hoy se llama la Comunidad Europea pudieron industrializarse y hacerse ricos. La plata llegada de América permitió a Europa la mayor acumulación de capital de su historia. O dicho de otro modo, que en aquel siglo 16, Europa realizó el mayor robo del que hasta hoy se tenga noticia. Hace 500 años se hicieron ricos haciéndonos pobres... Tal vez la historia esté al revés.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS